Irán desconectará su Internet del resto del mundo

CensuraCloudRegulación

El Gobierno iraní espera que en dos años todo el país esté conectado a un “Internet nacional” que pare la invasión de ideas occidentales.

Irán está preparando una nueva (y sofisticada) forma de censura online: la creación de un “Internet nacional”, cuyo objetivo sería mantener el ciberespacio iraní desconectado del del resto del mundo. La nueva red interna ya habría empezado y se prevé que en dos años todo el país esté conectado a ella.

El Gobierno iraní promociona la medida como una forma de ahorrar costes a los consumidores, además de utilizarlo como una vía para mantener los códigos morales islámicos a salvo de las ideas occidentales que entran de forma masiva en el país a través de internet.

Esta red interna, según afirmó Ali Aghamohammadi, jefe de asuntos económicos en Irán, funcionará al principio de forma paralela con la red normal, de forma que los bancos, el Gobierno y las grandes compañías continúen teniendo acceso a la red internacional. Más adelante, no obstante, el “Internet nacional” sustituirá al global en todo el país, además de en otros países islámicos.

Pero esta red interna no lo es todo: además, Irán planea desarrollar un nuevo sistema operativo propio que sustituya al Windows de Microsoft, según informa The Washington Post, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades iraníes. En cuanto al Internet nacional, muchos analistas coinciden en asegurar que será difícil realmente desconectarse de la red global, aunque sí podrían adoptar sistemas similares a los que hay en otros países con regímenes autoritarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor