J2EE: Java Two Enterprise Edition

Green ITInnovación

José Manuel Estrada, arquitecto Java de Sun Microsystems Ibérica escribe sobre las ventajas y principales características de J2EE.

La gran heterogeneidad de los sistemas corporativos, que suelen incluir entornos Unix, sistemas propietarios de grandes ordenadores y Windows NT/2000, con productos de todo tipo de fabricantes, fortalece la posición de Java. Sin duda, una plataforma que permite aglutinar toda esa complejidad ofrece más ventajas que un sistema propietario.

Desde el ordenador de sobremesa conectado a la Web, Java se ha ido extendiendo hacia los grandes sistemas empresariales con J2EE (Java 2 Enterprise Edition) y hacia los pequeños dispositivos de consumo en forma de J2ME (Java 2 Micro Edition).

De los valores que convierten a Java en algo único en este mercado destacan:

-Capacidad multiplataforma. Java como capa de abstracción permite que el mismo lenguaje de programación, las mismas herramientas y sobre todo el mismo know-how pueda ser utilizado para desarrollar servicios destinados a un gran ordenador de millones de euros o a una pequeña tarjeta inteligente, lo que lo hace útil para todo tipo de empresas, incluidas las pymes.

-Soporte a Red. Java nace en y para la Red. Como cualquier otro producto de Sun Microsystems no es más que una manifestación del principio que ha inspirado a la compañía desde el primer día: the network is the computer (la Red es el ordenador).

-Seguridad. Si el dispositivo va a estar en la Red interactuando e intercambiando datos y código con otros sistemas era necesario que dispusiera de mecanismos robustos que impidan a esos programas actuar como virus, troyanos o cualquier otro comportamiento hostil. Es enorme el coste que la industria está sufriendo en perdidas de datos y de productividad por la puesta en Red de sistemas que ni por diseño ni por implementación resisten el menor análisis. La respuesta de Java es un modelo de seguridad, el sandbox y sus mecanismos asociados de autenticación y verificación de código cuya tarjeta de visita es ocho años sin un catarro.

Esta es una acepción del concepto seguridad pero no la única: seguridad es también la capacidad de minimizar el impacto de los errores de programación, seguridad es también la capacidad de comunicar de manera fehaciente, áreas en las que el entorno Java está especialmente dotado.

Su velocidad de implantación se explica no sólo porque permite desarrollar servicios y aplicaciones una única vez, para que puedan funcionar en toda clase de sistemas operativos y dispositivos. Sino que a esta capacidad se le añade su facilidad de enviar código de un lugar a otro, lo que permite utilizar cualquier aplicación sin necesidad de que esté instalada en la máquina: basta con que esté en la Web.

Donde Java está teniendo un impacto más fuerte es en el sector de las telecomunicaciones. Java se está convirtiendo en el nuevo estándar para servicios móviles con el respaldo de más de 70 operadoras en todo el mundo, que han puesto a disposición de sus clientes más de 200 modelos diferentes de terminales móviles capaces de soportar Java. Ya hay más de 150 millones de dispositivos móviles con Java y se espera que en los próximos 18 meses aparezcan otros 250 millones de móviles con Java.

Java se ha convertido en un gran aliado tecnológico del sector de las telecomunicaciones, gracias a que los mismos programadores que han creado aplicaciones sobre Java 2 Enterprise Edition (J2EE) para el entorno empresarial -de los que existen más de 3 millones en todo el mundo- pueden ahora conectar estas aplicaciones o crear otras nuevas para dar servicios sobre cualquier terminal que incorpore Java 2 Micro Edition (J2ME), de una manera fácil, rápida y segura, sin necesidad de nuevas herramientas ni formación adicional.

Con J2ME, los usuarios de estos móviles pueden acceder a nuevos servicios, sin necesidad de instalar y almacenar aplicaciones que ocupan varios Mbytes y funciones que nunca van a utilizar. Java es muy dinámico, de forma que el sistema descargará lo que necesite de forma transparente y lo usará como se hace ahora en la web, de forma local y sin conexión ni coste adicional.

Es un hecho que a los más de 2.500 libros sobre Java no les faltan lectores. En las universidades españolas su estudio se generaliza y en Estados Unidos son más del 60% los centros universitarios en los que figura como asignatura obligatoria, sustituyendo a C++ y otros lenguajes. Cuando el millón de estudiantes que están en China aprendiendo a programar salgan al mercado de trabajo, junto a los de EEUU, Europa y otros lugares de Asia, el efecto en la Red será inimaginable en estos momentos. Las iniciativas conjuntas para llevar Java a universidades, empresas, integradores y desarrolladores van a permitir acercar nuevos servicios a millones de usuarios. Sin duda Java está en todas partes.

José Manuel Estrada,

Arquitecto Java de Sun Microsystems Ibérica

Lea también :