Jade Empire

Workspace

¿Te gustó Caballeros de la Antigua República pero hubieses preferido algo con cierto aire fantástico en vez de ciencia ficción? Bioware cumple tus deseos con Jade Empire, un juego imprescindible para la plataforma negra de Microsoft.

Bioware tiene ya poco que demostrar en el mercado de los videojuegos. Sus últimos títulos han resultado un éxito, merecido debido al excelente nivel técnico y a que también se ha dado importancia a algo que siempre la tiene aunque no siempre se le da: la historia sobre la que se desarrolla el juego.

Jade Empire es una aventura que entremezcla acción y pequeños toques de RPG. Se desarrolla en una cultura con bastantes similitudes a la se la antigua China, aunque toma elementos de otras de corte oriental. En un principio debemos elegir el tipo general de personaje con el que empezamos (típicamente condicionará la forma en la que afrontaremos las situaciones durante el juego a la hora de combatir: ágil, fuerte, dotado en la magia, o combinaciones de éstos). Una vez elegido y ligeramente personalizado (el detalle en el tema habilidades y características no llega al de otros títulos del mercado como puedan ser Caballeros de la Antigua República 1 y 2), comenzamos la acción en la escuela de artes marciales donde hemos aprendido a repartir galletas a diestro y siniestro.

A partir de aquí comienza la aventura en sí, y cada decisión que tomemos irá pesando sobre el desarrollo de la historia en sí, y sobre como se va moldeando nuestro personaje, tanto éticamente como físicamente.

El juego está claramente orientado a la acción, y por ejemplo el combate se desarrolla en tiempo real, con las teclas de nuestro mando mapeadas para realizar distintas acciones: golpe, golpe fuerte, bloqueo, cambios de distintas técnicas de artes marciales, magia, etc. Será importante manejar todos estos movimientos con fluidez si quieremos sobrevivir a ataques de múltiples enemigos, o de los que son especialmente duros o peligrosos.

Excelente en fondo y forma

Técnicamente el juego es de una factura impecable, como buen producto de Bioware. Los gráficos resultan espectaculares, tanto en el modelado de los personajes que controlamos, como los que irán apareciendo (ya sea para ayudarnos, atacarnos, o símplemente porque están ahí). Los decorados están muy cuidados y ayudan enormemente a meterse en la salsa de este ambiente orietal fantástico. Desde luego, también podremos disfrutar de efectos especiales a la hora de atacar y defender, aunque esto será especialmente patente cuando vayamos aprendiendo técnicas mágicas, que en más de una ocasión nos serán de gran utilidad para salvar el pellejo.

La música está también a la altura, con una composición armónica, que no aburre en absoluto, y que acompaña a unos efectos sonoros llamativos aunque sin resultar histriónicos.

En resumidas cuentas, Jade Empire es una excelente elección para los aficionados a las aventuras con toques de acción. Los que hayan tenido la oportunidad de probar los KOTOR, este juego les resultará muy familiar, y encontrarán muchas similitudes entre ellos.

Julio Canto