Japón desarrollará un sistema operativo para coches

Empresas

Competirá con el SO europeo, que tendrá su primer prototipo en 2008.

Diez compañías japonesas, con el apoyo del gobierno nipón, se han unido para desarrollar un sistema operativo para coches que podría incluir plug-ins para las funciones específicas de cada vehículo, según ha informado el diario japonés Yomiuri Shimbun.

Fabricantes de coches por un lado, como Toyota, Nissan y Honda, y empresas de informática por otro, como Toshiba, formarán JasPar (Japan Automotive Software Platform Architecture). Además, cuentan con el apoyo del gobierno japonés, que planea invertir mil millones de yenes (algo más de 6 millones de euros) en el proyecto durante el año fiscal 2008, a través de su Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

El primer prototipo está previsto para el año 2009, aunque según DailyTech no se espera que esté comercialmente disponible hasta finales de la siguiente década. El proyecto europeo, en el que se integran fabricantes como BMW o Mercedes, alcanzará la fase de prototipo un poco antes, en 2008.

El desarrollo de estos sistemas operativos permitirá abaratar los costes de fabricación de los vehículos. El 20% de los costes de producción totales de un vehículo moderno se achacan a los componentes electrónicos y al software. Y llegan casi al 50% en caso de vehículos híbridos.