Japón planea crear un nuevo superordenador para aprendizaje profundo

Innovación

Con el fin de liderar el sector de los supercomputadores, Japón está planeando la construcción de un nuevo superordenador que podría tener una capacidad de 130 PFLOPS.

Aunque durante muchos años EEUU y Japón han liderado la lista de los principales superordenadores del mundo, el creciente desarrollo económico y tecnológico chino ha permitido que China lidere actualmente el sector, contando con Sunway TaihuLight y Tianhe-2, en el primer y segundo puesto respectivamente.

De hecho, mientras los principales superordenadores de EEUU y Japón tienen una potencia relativamente parecida, entre 10 y 17 PFLOPS, y ocupan los puestos del 3 al 7, el segundo superordenador de China alcanza los 33 y el primero los casi 91, con un pico de unos 122 PFLOPS.

El mayor superordenador de Japón, Oakforest-PACS de Fujitsu, llega a los 13 PFLOPS, pero parece que para Japón esto no es suficiente, sobre todo en un periodo en el que el país está perdiendo cada vez más relevancia en el sector de la tecnología frente a Corea del Sur y China. Para recuperar el liderazgo, al menos en el sector de los superordenadores, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón planea gastar 19.500 millones de yenes en la construcción de un nuevo equipo.

El nuevo superordenador de Japón llegaría a los 130 PFLOPS y se construirá en el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología. Su principal función sería desarrollo en inteligencia artificial y aprendizaje profundo, aunque también funciones para el desarrollo de vehículos autónomos, medicina y robótica.

Lea también :