Java sigue su empuje para enfrentarse al lenguaje C#

Workspace

La técnica de programación orientada al aspecto (AOP) será un estándar en Java.

IBM y la compañía Jboss Group, que crear software de fuente abierta basado e Java, mantienen conversaciones para incluir una estandarización en Java que le permita enfrentarse con la creciente popularidad del lenguaje C# de Microsoft.

Las dos compañías están investigando de manera independiente en una técnica de desarrollo de software denominada programación orientada al aspecto o AOP (aspect-oriented programming), que pretende hacer que el desarrollo de aplicaciones sea más rápido, flexible y menos propenso a los errores.

Ahora, ambas compañías están buscando la manera de que AOP sea una característica estándar de Java, según ha comentado Bob Bickel, vicepresidente de desarrollo corporativo y estrategia de Jboss.

Hacer que AOP sea parte de la especificación Java, algo que podría llevar más de año, ofrecería a los desarrolladores de Java acceso a técnicas de programación más avanzada. Una vez que estas características se incluyan dentro de los productos, ayudará a que Java sea una alternativa más atractiva a las herramientas de desarrollo de la línea .Net de Microsoft.

El interés de Jboss e IBM de hacer que AOP esté ampliamente disponible para los desarrolladores de Java a través de la estandarización tiene su raíz en el éxito de Microsoft con C#, un lenguaje de programación que emula la mayoría de las cualidades de Java.

Hacer que los desarrolladores de Java sean más productivos es un objetivo entre los proveedores de Java en su continua batalla contra Microsoft, que vende Visual Studio.Net.

Las ventajas clave de AOP son su flexibilidad y simplicidad, ya que está diseñado para racionalizar el proceso de desarrollo centralizando las normas que controlan ciertas funciones que son utilizados en varios sitios dentro de un programa informático.

Por ejemplo, un programador podría definir una regla sobre cómo un servidor web gestiona la manera en que la gente accede a un sitio Web. Más que tener que cambiar estas reglas para cada acceso individual al site, lo que supondría retocar el programa en varios sitios, una herramienta AOP permite a un programador alternar las funciones del sistema entero de una sola vez.

Los programadores podrían crear sus propios aspectos que gestionen ciertas funciones. Los analistas han señalado que AOP encaja muy bien con la técnica ampliamente utilizada de programación orientada a objetos