Jazztel espera beneficio neto en 2006

Empresas

La compañía piensa expandir su actividad de acceso directo y reducir la procedente de los servicios mayoristas y de conexión a Internet.

Jazztel espera generar un beneficio bruto de explotación (ebitda) positivo de hasta cuatro millones de euros en 2004, frente a la pérdida de ocho millones que sufrió en el año precedente, y sitúa su entrada en beneficio neto en 2006, según datos de la compañía.

Esta mejora del ebitda se explica por un aumento de los ingresos de entre el 5 y 10 por ciento, hasta alcanzar una cifra de entre 210 y 220 millones de euros, la mejora del margen bruto y la reducción de los costes de estructura, que pasarán de 92 millones de euros a una horquilla de entre 89 y 91 millones de euros.

Por otro lado, Jazztel confía en incrementar en los próximos años el peso sobre el total de sus ingresos del negocio de acceso directo y reducir aquellos con un margen más reducido, como los procedentes de servicios mayoristas y acceso a Internet.

Así, prevé que en 2004 el acceso directo le proporcione el 29 por ciento de sus ingresos, frente al 26 por ciento del año anterior. Mientras, los servicios de valor añadido reducirán su contribución del 17 al 16 por ciento, al tiempo que los servicios mayoristas lo harán del 25 al 22 por ciento. El acceso indirecto mantendrá su contribución en el 33 por ciento.

Adicionalmente, Jazztel tiene previsto realizar durante el presente ejercicio inversiones por un importe de entre 12 y 15 millones de euros, lo que significa un aumento de entre el 20 y el 50 por ciento en comparación con los 10 millones de euros que desembolsó en 2003 (excluyendo Portugal, mercado en el que ya no está presente).

La compañía de telecomunicaciones considera que su plan de inversiones para 2004 le permitirá mantener la competitividad con un menor índice de inversiones fijas y dependientes en una mayor medida del ritmo de captación de clientes y de su localización geográfica, dado que ya ha finalizado su despliegue de red.

Para la operadora, uno de los principales riesgos en su actividad es la competencia de Telefónica y otras compañías “que disfrutan de importantes ventajas competitivas”. Asimismo, también señala como riesgo su dependencia de acuerdos con terceros para el alquiler de capacidad de transmisión.

Entre los factores que generan incertidumbre para la actividad de Jazztel se encuentra también el cambio de marco regulatorio del sector. Según la compañía, resulta difícil “evaluar la forma en que las autoridades regulatorias interpretarán la normativa y evaluarán su cumplimiento, y cuáles serán las acciones que, en su caso, tomarán para imponer dicho cumplimiento”.