Jimmy Whales presenta un nuevo proyecto para combatir las noticias falsas

CiberpoderRegulación

El cofundador de Wikipedia ha presentado una plataforma abierta para periodistas llamada Wikitribune.

Facebook, Google o Mozilla no son los únicos actores del sector TIC que está tomando medidas para combatir las noticias falsas. El creador de la Wikipedia, Jimmy Whales, ha dado a conocer una nueva iniciativa en la que está implicado y que pretende llevar el modelo de su enciclopedia online al mundo del periodismo.

Con el nombre de Wikitribune, será un servicio en el que los profesionales de la información colaborarán con otros colaboradores que no pertenecen al mundo de los medios. La idea es que los datos de las noticias que se generen y su veracidad sean contrastados por una ingente comunidad, como ocurre en la enciclopedia colaborativa.

Al igual que la Wikipedia, esta nueva plataforma se sustentará gracias al crowdfunding y las donaciones de aquellas personas que confíen en el proyecto. Hasta ahora ya habrían conseguido recaudar una cantidad que permitiría contratar a al menos cinco periodistas.

Wikitribune estará dotada de contenidos con transcripciones completas, además de vídeos y audios.

“Esta será la primera vez que los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos trabajarán codo con codo como iguales escribiendo historias mientas ocurran, editándolas en directo a medida que se desarrollen y con el respaldo a todas horas de una comunidad para comprobar y recomprobar todos los hechos”, ha explicado Wales en un comunicado.

Wikitribune se constituirá como una organización independiente a la Wikipedia y a su fundación, Wikimedia Foundation. En principio la plataforma será gratuita y estará, de momento, únicamente en inglés, aunque aún se desconoce su fecha de lanzamiento.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor