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Joe Rubinstein: “De haber sabido lo que HP iba a hacer con webOS no habría vendido Palm”

Dentro de poco se cumplirán tres años desde que el mítico fabricante de teléfonos móviles y PDA Palm fuera vendido a HP. Su CEO cuando se produjo el acuerdo, Joe Rubinstein, hoy a caballo entre Amazon y Qualcomm, ha hecho balance de este tiempo en una entrevista realizada por FierceWireless.

Ante la pregunta de si hubiera hecho algo distinto con el lanzamiento de webOS la respuesta del responsable respecto a la operación es tajante: “Estoy seguro de que no habría vendido la empresa a HP. Sin duda. No es que tuviera ninguna opción, porque cuando se vende una compañía la junta directiva y los accionistas son los que deciden.  Pero me parece un desperdicio. Si hubiéramos sabido que solo iban a apagarlo y no le iban a dar la oportunidad de florecer, ¿habríamos decidido vender la compañía?”, se pregunta de forma retórica.

Rubinstein tiene claro que HP ha sido la principal responsable de la condena al ostracismo de webOS. Un año después de que el sistema operativo ganara alguna tracción en el concurrido mercado de las plataformas móviles, el entonces CEO de HP, Leo Apotheker, decidió descontinuar las operaciones de sus dispositivos webOS. Meg Whitman, la sustituta de Apotheker, sacó al SO de este limbo, poniendo la plataforma a disposición de la comunidad open source. En febrero, webOS recibió una buena noticia, ya que LG anunció su adquisición para utilizarlo no en sus smartphones, pero sí en sus Smart TV.

Sin embargo, Rubinstein es sincero y reconoce que cuando el fabricante fue adquirido por HP tampoco les quedaban muchas opciones. El ejecutivo tomó el timón de la empresa un año antes de la compra del fabricante PC y en los últimos años no les había ido demasiado bien. “Palm estaba muriendo cuando llegué allí. Todo el mundo se olvida que la firma ya estaba prácticamente muerta cuando se hizo su recapitalización (en 2007). No teníamos ningún futuro”.

El ex CEO de Palm también revela que le habría gustado tener el favor de otras operadoras además de Sprint pero fue “el mejor acuerdo que teníamos entonces”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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