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Juan Ferrer: “El trabajo de un líder de hoy es crear más líderes”

Todos necesitamos algún pequeño cambio en nuestra vida personal y profesional. A todos nos gusta evolucionar. Sin embargo, cuando estos suponen modificaciones significativas en nuestro statu quo, nos producen cierto vértigo y miedo. La sensación de pérdida de seguridad ocasiona que quizás nunca demos el salto. Y lo mismo ocurre también en el mundo de la empresa.

Juan Ferrer es coach ejecutivo, consultor y autor del libro ‘Gestión del Cambio’. Ayer estuvo presente en el Salón MiEmpresa para explicar cómo provocar la transformación en las organizaciones a través de las personas que se convierten en líderes y desgranar los contenidos de su obra.

El autor asume que existen ciertas personas a las que les gusta vivir en su propio Día de la Marmota y que se sienten cómodas estancadas. “Queremos el cambio, pero nos cuesta cambiar como personas. Nos gusta quedarnos en nuestra ‘zona de confort’ o ‘zona de seguridad’, porque decir el primer término nos da yuyu. Algunos se han acostumbrado a emociones tóxicas: insatisfacción, estrés, baja autoestima, falta de iniciativa, victimismo…”, explica Ferrer.

¿Cómo se produce el cambio? El coach explica que este se da “cuando la incomodidad del presente es mayor que el coste del cambio”. También en ciertas personas para las que su “zona de confort es estar fuera de la zona de confort”.

Para este tipo de profesionales, recomienda buscar otra salida laboral cuando su empresa no les permite crecer, aunque también cree que esto es factible a través de los intraemprendedores. “Estamos en un mundo de cambio constante. Cuando veas que se está consumiendo tu proyecto, hay que moverse”, sugiere el autor. “También podemos ser emprendedores dentro de la empresa. Cada uno de nosotros vamos a ser una empresa”.

Hacer lo segundo no es nada fácil. El cambio siempre suele enfrentarse a cierta resistencia. Por causas como perder algo (poder, por ejemplo), no entenderlo, estar contaminados o manipulados, por diferentes puntos de vista o, sencillamente, porque alguien tiene una personalidad metódica anticambio.

Ferrer desgrana dos tipos de situaciones en las organizaciones que frenan el cambio. En la primera de ellas hay un equipo con ganas de cambio, pero existe un jefe acomodado que lo dificulta. “Es la típica empresa en la que existen jefes pelota hacia arriba y que saben cortar piernas hacia abajo”. También puede ocurrir que haya un jefe que tenga ganas de cambio, pero un equipo acomodado que lo impida.

El líder como molde maestro

“Un líder no es un gestor de recursos o personas únicamente, debe ser un gestor del cambio. Si no hay cambio, no hay liderazgo. Cuando eres líder hay gente que se va a resistir. Los empleados que han estado en entornos protegidos tienen miedo”, señala el autor. “Es un error pensar que el cambio se puede imponer desde arriba. El líder tiene que dar ejemplo”.

Cuando se alinean un jefe que lo intenta y un equipo miedoso es donde puede surgir la figura de Mr. Solucionator, el líder que se presenta como la solución pero que también acaba resultando el problema. Este tipo de ejecutivos es resolutivo, pero no es bueno para la organización porque produce dependencia, castración del talento y victimismo en la plantilla. Y es la herencia dejada por modelos empresariales jerárquicos.

El buen líder es quién sabe delegar. Quién sabe aprovechar todo el flujo de información y trabajo que viene de abajo y llevar a cabo un liderazgo participativo en el que se facilite la inteligencia colectiva. “La inteligencia está abajo. Hay que generar sistemas de escucha de los empleados. Organismos unicelulares que se conectan para formar un ente superior con mayor inteligencia. El trabajo de un líder hoy no es crear seguidores. Es crear más líderes. Tengo que crear líderes para cada pequeño departamento.”, defiende Ferrer.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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