Kantox: “Los bancos empiezan a entender que las fintech no somos sus enemigas”

Empresas

El CEO de esta fintech con sede en Londres, Philippe Gelis, cree que el Brexit no será negativo para las startups, sino que ayudará a hacer crecer ecosistemas como el de Madrid o Barcelona.

Kantox es una de las startups españolas de fintech con mayor renombre y más presencia internacional. La compañía cuenta con cerca de 2.000 clientes de veinte países distintos y aproximadamente medio millar estarían radicados en España. Sus clientes pertenecen a 22 sectores diferentes. Aunque trabajan con firmas tecnológicas, también lo hacen con empresas que pertenecen a industrias muy tradicionales.

Hasta ahora ya se han intercambiado 4.000 millones de dólares a través de la plataforma. Hemos hablado con su cofundador y CEO, Philippe Gelis, sobre este segmento emergente.

El emprendedor opina que es falso que en España haya 270 startups de fintech. “En realidad hay 50 fintech de verdad y de ellas, probablemente solo existan10 que tengan una escala significativa”, apunta. Aunque están surgiendo muchos proyectos, cree que “la industria financiera es la más grande del mundo y hay hueco para innovar y crear empresas en los próximos veinte años”.

Kantox es una compañía mitad española mitad británica que tiene su base de operaciones en Londres. En este sentido hemos querido conocer cómo perciben ellos la salida de Reino Unido de la Unión Europea y cómo podría afectar esto al ecosistema de los emprendedores.

“Por ahora solo ha habido un referéndum. Queda camino hasta que haya Brexit. Si lo hay se dará un período de dos años de negociaciones antes de que realmente ocurra”, tranquiliza Gelis.

“Lo que pasará es que habrá menos extranjeros para montar una startup, pero tampoco va cambiar fundamentalmente las cosas. Londres es la ciudad líder en Europa a nivel de tecnología y creo que eso no cambiará. Al final supondrá una ayuda a los ecosistemas locales como Madrid o Barcelona para crecer más rápido, porque habrá menos gente que se irá a una ciudad como Londres para crear empresas, así que al final es positivo para Europa”, concluye.

Gelis opina que hoy en día se puede montar una startup de fintech desde cualquier sitio y tener éxito, sin embargo, también opina que en Reino Unido “el regulador es mucho más abierto a la innovación y reacciona mucho más rápido. En España el entorno regulador es muy antiguo y muy lento. Es todavía bastante menos amigable”, asegura el cofundador de Kantox.

El experto en finanzas también reflexiona sobre el cambio de parecer de los que hasta ahora habían sido sus principales rivales, los bancos. “Hace un año ninguno había entendido, pero ahora empieza a haber una comprensión de prácticamente todos de que tenemos que colaborar”, concluye.

La entrevista con Philippe al completo está disponible en el siguiente vídeo:

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor