Kaspersky hace balance de 2006

SeguridadVirus

Kaspersky ha presentado su nuevo informe analítico anual dedicado al desarrollo de los programas nocivos y el spam en 2006.

La reseña sobre las actividades de los virus contiene datos sobre los mayores incidentes virales ocurridos en 2006, la apreciación de nuestros expertos sobre las tendencias en el campo de la creación y propagación de virus y los pronósticos de Kaspersky Lab sobre el posterior desarrollo de la situación. Según los analistas, entre las principales tendencias mencionan que seguirá creciendo el número de programas troyanos nocivos, en particular los orientados al robo de datos de los usuarios de los juegos en línea. Además, entre los acontecimientos notables del año hay que mencionar la aparición de los primeros virus y gusanos para el sistema operativo MacOS y de los programas troyanos para la plataforma móvil J2ME, destinados a robar dinero de la cuenta del teléfono celular del usuario.

El crecimiento del número de los nuevos programas nocivos es del 41 por ciento en comparación con 2005. Al pronosticar las tendencias de desarrollo de los programas nocivos en 2007, los analistas de virus de Kaspersky Lab mencionan la subsiguiente integración de los autores de virus con los spammers, la popularidad de los programas troyanos y el elevado interés de los autores de virus por las vulnerabilidades del sistema Vista.

Según las declaraciones de los analistas de Kaspersky Lab, el porcentaje del spam en el sector ruso de Internet fue del 70 por ciento al 80 por ciento en 2006. Rusia, EEUU y China son los que envían la mayor parte del correo no solicitado a los usuarios del sector ruso de Internet. Además, el año 2006 transcurrió bajo el signo de las tecnologías “gráficas” usadas para evadir los filtros antispam.

Los spammers también continúan disfrazando de cartas personales sus mensajes no solicitados para obligar al usuario a leer atentamente los mensajes recibidos y reaccionar de la forma que necesita el spammer (llamar por teléfono, seguir un enlace, etc.). Los expertos señalan también las diferencias del spam en diferentes idiomas: el spam en ruso contiene publicidad de servicios educativos y toda clase de mercaderías, desde bustos de Pútin hasta traductores electrónicos del ladrido de los perros, mientras que el spam en inglés contiene anuncios de acciones bursátiles, Viagra y software a bajo precio. Además, la criminalización del spam en 2006 ha aumentado notablemente, en particular, los spammers han empezado a utilizar diferentes servicios SMS. Los pronósticos de los analistas de spam de Kaspersky Lab para 2007 apuntan que las tecnologías de spam ya existentes continuarán usándose, los delincuentes seguirán interesados en el spam gráfico y seguirá desarrollándose el proceso de criminalización de los envíos de spam.