Kaspersky lanza una nueva solución: Kaspersky Adaptive Online Training

Seguridad

La nueva solución, dirigida a grandes empresas, utiliza el aprendizaje adaptativo, que puede llegar a reducir el 50% del tiempo total dedicado a la formación.

Kaspersky ha decidido ampliar su portfolio de formación en concienciación sobre seguridad creando Kaspersky Adaptive Online Training, enfocado concretamente para grandes empresas. Este es el resultado de la colaboración entre Kaspersky y Area9 Lyceum. Esta innovadora metodología permite personalizar la enseñanza en función del nivel de conocimientos del empleado, acercando la experiencia a la que aportaría un profesor particular.

Según datos de Kaspersky, el 88% de las compañías españolas afirma haber sufrido algún incidente de seguridad causado por la actuación de sus empleados; sin embargo, solamente el 38% ofrecen a su plantilla algún tipo de formación en este ámbito. La capacitación es esencial no solo para introducir conceptos básicos sobre ciberseguridad, sino también para proporcionar al personal la información necesaria para que puedan trabajar de manera segura.

La plataforma diseña un plan de aprendizaje concreto para cada usuario, teniendo en cuenta los conocimientos que ya tiene y su percepción de su nivel de concienciación sobre ciberseguridad. Para desarrollar este itinerario específico, los algoritmos inteligentes de Area9 Lyceum introducen preguntas a lo largo del contenido para evaluar el nivel de conocimiento en la materia y el nivel de seguridad en sus respuestas a medida que el usuario avance en el temario. Los algoritmos se saltan el contenido que el empleado ya conoce y le ayudan a dominar conceptos y temas con los que está menos familiarizado. De esta manera, un empleado con más habilidades puede tardar menos de 10 minutos en aprender sólo lo que le falta, mientras que otros pueden necesitar media hora para completar todo el módulo. Esto permite dedicar más tiempo a las actividades del curso que suponen un mayor esfuerzo.

El contenido del aprendizaje cubre distintos temas como contraseñas, seguridad en email, navegación web, redes sociales y aplicaciones de mensajería, seguridad endpoint, dispositivos móviles o RGPD (disponible en el tercer trimestre de 2020). Este conjunto de habilidades garantiza que los empleados puedan trabajar con los recursos de TI sin poner en riesgo la ciberseguridad.

“La experiencia demuestra que la labor más complicada es la de motivar y enseñar nuevas habilidades a los empleados que cometen errores pero que están firmemente seguros de que lo hacen todo de forma correcta. Esto se conoce como “incompetencia inconsciente”. La metodología de aprendizaje adaptativo permite a las empresas identificar esas áreas de desconocimiento entre sus empleados y realizar un mayor esfuerzo para cubrir las carencias en estas habilidades, sin saturar al resto con clases teóricas innecesarias. Según la estimación de Area9 Lyceum, con este enfoque de aprendizaje individual, las empresas pueden ahorrar hasta un 50% del tiempo total dedicado a la formación”, explica Elena Molchanova, directora de Marketing de Concienciación sobre Seguridad de Kaspersky.

Lea también :