Kazaa pierde adictos

Empresas

La más castigada por las discográficas y estudios cinematográficos está perdiendo su liderato en el mundo del P2P.

Las cifras lo dicen todo

Según BayTSP, una compañía con sede en California que monitoriza las redes dedicadas a compartir archivos a través de Internet, Kazaa y eDonkey fueron las aplicaciones peer-to-peer más utilizadas el pasado mes.

El liderazgo de Kazaa respecto a sus rivales, no obstante, se ha ido perdiendo desde hace más de un año, al menos desde que la RIAA (Recording Industry Association of America) empezó a interponer demandas a los usuarios de las redes P2P, enfocándose principalmente en la red de Kazaa. Aunque, por otra parte, los analistas achacan el hecho a que eDonkey cuenta con un protocolo mucho mejor para grandes archivos.

El descenso de Kazaa y el aumento de eDonkey, está marcando un lento cambio generacional en el mundo del intercambio de archivos a través de Internet, análogo, según los analistas, a la explosión de las alternativas de Napster cuando este servicio se hizo offline.

La proliferación de las redes de banda ancha, las grabadoras de DVD y las cada vez más potentes tecnologías de compresión han ayudado a estimular la demanda de vídeos online, incluidas las películas comerciales, mientras que anteriormente la gran parte del tráfico de la redes P2P había estado enfocado a la música en formato MP3.

Varios de los nuevos paquetes de software para compartir archivos, incluidos eDonkey, han creado su propia tecnología con el objetivo de acelerar la transferencia de grandes archivos de este tipo. El corazón tecnológico de Kazaa, por el contrario, ya se ha quedado algo obsoleto.

Otra tecnología enfocada al video, denominada BitTorrent, también ha ganado usuarios rápidamente, aunque no hay una manera sencilla de medir cuánta gente está online en un momento dado. CacheLogic, otra compañía dedicada a la monitorización de redes, encontró el verano pasado que Kazaa ha cedido terreno a BitTorrent en términos de masa de tráfico enviada a través de Internet.

Según BayTSP, eDonkey tuvo una media de 2,54 millones de usuarios por día en septiembre, mientras que la media de Kazza se situó en los 2,48 millones de usuarios diarios.

La búsqueda de la eficacia

eDonkey es el producto del programador Jed McCaleb, de Nueva Cork. Su plan inicial fue hacer que el intercambio y distribución de archivos fuera más eficaz al tiempo que mantenía las mismas funciones de búsqueda en la red vistas en Napster y sus sucesores.

El producto final tiene dos diferencias respecto a los primeros servicios de intercambio de archivos. La primera es que hace una búsqueda descentralizada. Cuando un archivo es compartido en una red, la tecnología otorga a ese archivo un identificador, que es esencialmente un dirección basado en las características de ese archivo. Cada ordenador que accede a esa red tiene una serie de direcciones asignadas, de forma que puede actual como un índice. Y esto hace que las búsquedas sean más eficaces que las de los primeros sistemas descentralizados. Con Gnutella, por ejemplo, una petición de búsqueda recorría toda la red pidiendo a cada nodo ese archivo. Con eDonkey, esa misma petición es dirigida rápidamente al ordenador que es temporalmente responsable de mantener el rastro de la localización de archivos en esa categoría, y por tanto la respuesta tarda menos.

El segundo avance, y el más importante, es que el sistema puede desguazar cada archivo en pequeñas partes, permitiendo que puedan ser distribuidas de manera independiente. Tan pronto como una persona comienza a descargar estas piezas empieza también a ofrecerlas. Esto significa que los archivos grandes, como las películas, pueden ponerse a disposición de otros sin tener que haberlas descargado completamente antes, lo que hace que la distribución sea mucho más eficaz.

BitTorrent

Otra herramienta, también enfocada en la distribución de grandes archivos, que ha tenido una rápida adopción dentro de la comunidad de fuente abierta ha sido BitTorrent. La herramienta fue escrita por el programador Bram Cohen, de San Francisco, también con el objetivo de hacer que la distribución de grandes archivos fuera más eficaz.

A diferencia de Npaster, Kazaa o eDonkey, la herramienta se concentra más en la distribución que en la búsqueda. Pero la falta de capacidades de búsqueda queda compensada por su velocidad.

BitTorrent trabaja en el fondo del navegador, estimulando la subida y bajada de archivos. Si un usuario, ya sea una compañía de software o un particular, quiere distribuir sus archivos, tienen que crear un sitio web, lo que se denomina un “tracker web site”, que es esencialmente un servidor de bajo nivel que mantiene el rastro de las peticiones de un archivo y dirige estas peticiones al usuario que lo ofrece. Estos usuarios tendrán que colocar enlaces en el sitio web, que serán los que activen las descargas.

Al igual que eDonkey, BitTorrent divide los archivos en pequeñas partes. Una vez que alguien comienza la descarga de un archivo, el ordenador de esa persona sirve como un servidor para cualquier otro que esté buscando ese archivo. La tecnología equilibra de forma automática la velocidad de subida y de bajada. En este sentido, a diferencia de otras redes de intercambio de archivos, si el número de persona que buscan un único archivo crece, la tecnología hace que la descarga sea más rápida de forma que ese archivo está disponible el mayor número de veces.

Lea también :