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Kazam: “Venimos de ver todas las barbaridades que se han hecho en la industria”

Han pasado de tener un folio en blanco a contar con una plantilla de 100 personas en seis meses y presencia en  una veintena de países. De no contar con una estrategia a lanzar siete smartphones distintos al mercado ¿Cómo lo han conseguido? Gracias a la experiencia. Los ejecutivos de Kazam provienen de otros fabricantes como HTC, Nokia o Samsung y cuentan con años a sus espaldas en el mundo de la telefonía móvil.

“Queríamos romper un poco con lo establecido, queríamos enmendar los grandes errores de las grandes compañías en las que hemos estado”, ha explicado el vicepresidente de Europa del Sur de Kazam, Javier Martínez Esparza, en una reunión con los medios españoles. “Venimos de ver todas la barbaridades que se han hecho en la industria de la telefonía móvil en los últimos diez años”.

El nuevo actor del sector mobile quiere demostrar que hay más alternativas a Samsung o Apple y nace con el deseo de aportar la mejor experiencia, en lugar de solo productos. “Vamos a ser el fabricante que reúna todas las cosas buenas que tienen los otros”, señala el directivo. Para identificar cuáles eran estas ventajas se han servido de su propio conocimiento y han dedicado cuatro meses a conversar con toda la industria. Su portafolio de siete modelos es el resultado de ese feedback.

Lo más disruptivo de Kazam es que se ha lanzado de manera simultánea en 25 países diferentes, algo “que no había hecho ningún fabricante de teléfonos móviles hasta ahora”, pero este no es su único factor diferencial. La empresa ofrece con la compra de todos sus dispositivos un seguro de rotura de pantalla sin coste y un servicio denominado Rescue, para ayudar a los usuarios a configurar sus dispositivos.

La filosofía

El proyecto de Kazam se basa en cinco pilares. El primero es el ‘small power, la búsqueda de una estructura pequeña, ligera y eficiente que le permita tener flexibilidad. El soporte sería la segunda base. En este sentido la empresa dispone de un call center 24 x 7 con operadores que atienden en todos los idiomas locales y ubicados en Europa.

Otro de los factores de la estrategia de Kazam es la simplicidad inteligente. Los dispositivos que comercializa la compañía cuentan con Android puro, es decir, que el sistema operativo del robot no está alterado por ninguna capa de personalización. Además, desde la empresa aseguran ser obsesivos con el tema de la calidad y apuestan por el ‘loudly proud’, intentando construir una marca de la que la gente esté orgullosa.

Futuro inmediato

La compañía solo ha comenzado a vender teléfonos con 3G, pero asegura que comercializarán dispositivos 4G en el futuro. En la actualidad se encuentran en negociaciones con más retailers y OMV para expandir su marca.

Por el momento Kazam se ha posicionado en el negocio de los smartphones, pero la compañía espera lanzar otros dispositivos móviles en breve. Según ha explicado su CEO, Michael Coombes, en enero introducirán teléfonos móviles de entrada y en febrero se estrenarán en el mundo de los tablets, aunque reconocen que se trata de un “mercado muy competitivo, con muchos modelos baratos”.

El fabricante ha apostado por Android para sus dispositivos y en los próximos meses estos podrían recibir Android 4.4 Kitkat, sin embargo, no descartan trabajar con otros sistemas operativos. “Estamos con Android, pero no nos casamos con nadie”, señala Esparza.

Los planes del fabricante son ambiciosos. La idea es entrar en el top 5 o top 6 de fabricantes de teléfonos inteligentes en los próximos tres años y alcanzar una cuota de mercado mundial del 2%.

Aunque la empresa ha aterrizado en el Viejo Continente y en países como India o Rusia, están barajando dar el salto a Latinoamérica.

Los primeros modelos que comercializará Kazam estarán disponibles a partir de este viernes en The Phone House. Se trata del Trooper X 4.5 y el X 5.0, los cuales podrán encontrarse a 109 y 199 euros y euros respectivamente. En diciembre comenzará a funcionar a pleno rendimiento la tienda online española en la que se podrán adquirir todos los teléfonos de las familias Thunder y Trooper.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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