Kickstarter explica a dónde van las donaciones para proyectos que no salen a flote

Empresas

La plataforma de crowdfunding matiza que no realiza reembolsos de esas cantidades porque estas irían a parar directamente de los donantes a los responsables de proyectos.

La firma de apoyo económico colectivo a iniciativas emergentes Kickstarter ha querido despejar la que para muchos es una incógnita en cuanto a su funcionamiento: Cuando una de sus campañas de recaudación falla y no llega a la cantidad prevista ¿alguien obtiene su dinero de vuelta?

La respuesta de Kickstarter no podía ser más clara: No. En una nueva lista de FAQ aclara que ellos no realizan rembolsos puesto que las transacciones se realizarían de punto a punto, es decir, entre los que apoyan las iniciativas y sus creadores. Así, la patata caliente del reintegro del dinero se pasaría a los emprendedores, puesto que los fondos no pasarían nunca por manos de esta start-up.

“Cuando un proyecto alcanza la financiación prevista el dinero se transfiere directamente desde las tarjetas de crédito de los donantes a la cuenta de pagos de Amazon de su creador o creadores. Depende de estos si emiten un reembolso”.

No obstante, Kickstarter matiza también que los creadores están obligados legalmente a cumplir todas las promesas de su proyecto. Así, si en la ficha de una iniciativa se ha dicho que se devolverá el dinero, esto debería hacerse efectivo en un futuro. Si han prometido una fecha para su desarrollo o venta, también se les exigirá su cumplimiento.

Kickstarter explica que su idea desde el principio era crear un sistema de financiación diferente a los tradicionales, los cuales “tendrían una aversión al riesgo”. Así pues, realizar una donación para un proyecto de su plataforma también sería arriesgarnos como inversores, ya que es posible que este ni siquiera salga a flote y nadie nos acabe devolviendo la cantidad depositada.

Esta plataforma se lanzó en abril de 2009 y desde entonces casi 30.000 proyectos han siso desarrollados exitosamente gracias a las donaciones de 2 millones de personas. Kickstarter acoge todo tipo de iniciativas: documentales, arte, productos tecnológicos, videojuegos, libros, performances y muchas más cosas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor