Kobalt recibe 60 millones de dólares en una ronda liderada por Google Ventures

EmpresasFinanciación

Kobalt, que ayuda a los artistas a cobrar derechos de autor de plataformas como YouTube o Spotify, está aumentando sus ingresos a un ritmo del 40% anual.

La startup sueca Kobalt, creadora de una plataforma que ayuda a los músicos y titulares de derechos de autor a cobrar de manera más eficiente a los diferentes servicios de música digital- ha recaudado 60 millones de dólares en una ronda de Serie C liderada por Google Ventures, en la que también ha participado la firma de inversión privada de Michael Dell, MSD Capital.

Willard Ahdritz, fundador y consejero delegado de Kobalt, declaró a TechCrunch que la financiación se utilizará “para escalar la organización, doblando el equipo tecnológico para aumentar nuestra velocidad”. Además, emprenderá la “tradicional expansión”, que en el caso de Kobalt significa la apertura de dos nuevas oficinas en Miami y Brasil, para apuntar hacia América Latina, y de una oficina en el sureste asiático.

Con esta ronda, el capital obtenido por Kobalt hasta ahora se eleva a 126 millones de dólares, que se suman a otros 153 millones que la compañía ha recaudado para ayudar a financiar una segunda línea de su negocio: un servicio de sello discográfico en el que Kobalt compra una parte o el total de los derechos de los artistas para recaudar las regalías en su nombre.

Hasta el momento, la startup sueca es rentable. Kobalt ha ido aumentando sus ingresos a un ritmo del 40% anual durante los últimos cuatro años, y proyecta unos ingresos anuales brutos de 260 millones de dólares para junio de 2015. “Está empezando a surtir efecto”, afirma Ahdritz.

Indudablemente, Kobalt ha sabido posicionarse en un negocio con futuro, habida cuenta de los crecientes desencuentros entre los artistas y los servicios de música digital como YouTube, Spotify o Soundcloud. Kobalt afirma que más de 8.000 compositores y más de 500 sellos utilizan ya su plataforma, que tiene en su base de datos a cerca del 40% de las 100 mejores canciones y álbumes en EEUU y el Reino Unido, con artistas como Beck, Dr. Luke, Foo Fighters, Maroon 5, Pitbull o Paul McCartney.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor