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La 3G triunfa en España

La 3G se convierte en un estilo de vida

Mientras los estadounidenses sólo consideran el teléfono móvil como una herramienta, para los europeos se ha convertido casi en “un estilo de vida”, según un estudio comparativo entre ambos lados del Atlántico que, además, sitúa a España entre los tres países donde más calado ha tenido el desarrollo de la tecnología móvil 3G y afirma que es el lugar del mundo donde más usuarios hacen fotos con sus terminales.

El trabajo, elaborado por M:Metrics y Buongiorno, concluye que mientras en Europa el 80 por ciento de los usuarios de telefonía móvil se sirven del aparato para enviar mensajes SMS, en Estados Unidos el porcentaje se queda en un 40 por ciento. Sin embargo, en ambos lugares, siete de cada diez personas duermen con el teléfono al alcance de la mano.

Respecto a la situación de España, donde existen 32 millones de usuarios de telefonía móvil, es el país dónde más clientes (el 54,4 por ciento) utilizan el terminal para hacer fotos. También ocupa la primera plaza en el ‘ránking’ de consumo de servicios ‘network’ para video e imágenes, con un 30,7 por ciento de los usuarios, en el visionado de videos en el teléfono (5,8 por ciento) y en el uso de email por esta vía (10 por ciento).

Ocupa, asimismo, la segunda plaza, por detrás de Reino Unido, en cantidad de clientes que capturan vídeo con su terminal (lo hace el 24,6 por ciento de los usuarios), en descarga de melodías para el teléfono (se baja tonos el 5,9 por ciento, por detrás del 9,3 por ciento en EEUU) y en descarga de juegos (4,7 por ciento), uso de mensajería (6,4 por ciento) y reproducción de música (11,6 por ciento).

La ‘medalla de bronce’ se queda en la categoría de envío de SMS. En España el 83,9 por ciento de los usuarios utiliza el terminal para enviar mensajes cortos, sólo por detrás de Reino Unido, donde lo hace el 86,7 por ciento, e Italia, con un 84,7 por ciento.

3G y multimedia

En cuanto al 3G, el estudio concluye que son Italia, España y Reino Unido los países con mayor cantidad de suscriptores para este tipo de servicios y alcanzan los números más elevados en el consumo de video móvil y mensajería de fotos, una cifra que se ha ido incrementando con la implantación de la nueva tecnología.

Así, mientras en diciembre de 2006, en España sólo se registraba un impacto del 13,8 por ciento, en mayo de 2007 el 21,3 por ciento de los usuarios de telefonía móvil ya disponían de 3G. En Italia el porcentaje pasó en el mismo tramo temporal del 26,7 por ciento al 30,8 por ciento y en Reino Unido, del 15,2 por ciento al 19,9 por ciento.

Por último, el porcentaje de uso del móvil multimedia también dista bastante entre Europa y Estados Unidos. En mayo de 2007, un 12 por ciento de los usuarios británicos envió música con su terminal. También lo hicieron el 10 por ciento de los italianos y el 11 por ciento de los suscriptores españoles, mientras que sólo lo hizo un 3 por ciento de los clientes norteamericanos.~~

De hecho, entre el 20 por ciento y el 31,5 por ciento de los europeos utilizan los mensajes multimedia (MMS), algo que hace el 14,7 por ciento de los estadounidenses, siempre según el estudio.

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Redacción

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