La Administración estatal se extiende con Internet

Regulación

Las administraciones públicas podrán ofrecer sus servicios, a los que tienen derecho los ciudadanos, vía electrónica y telefónica, así como a través de la TV digital.

La Administración General del Estado ofrece ya el 70 por ciento de sus servicios por Internet, y con la futura Ley de Administración Electrónica lo hará en el 100 por cien, según informa el director general de Modernización Administrativa, Juan Miguel Márquez.

Márquez explica en este sentido que estos servicios incluyen los de información y descarga de formularios, y que los destinados a completar los trámites todavía no están plenamente operativos.

Con la nueva norma, los ciudadanos tendrán derecho a relacionarse con todas las administraciones públicas por medios electrónicos, y éstas estarán obligadas a ofrecer dichos servicios, por lo que se espera poder ofrecer el cien por cien de los trámites por Internet, además de por teléfono y televisión digital.

Por su parte, la Secretaria General para la Administración Pública, Consuelo Sánchez, considera que esta ley es “una de las últimas oportunidades para que España se una a los países que están a la cabeza del desarrollo de la Administración Electrónica”, y asegura que el Gobierno aprobará la ley antes de que termine la legislatura.

La normativa se está elaborando con la colaboración de un Consejo Asesor, que incluye a expertos y empresas, así como con la ciudadanía, que, según Sánchez, contribuye con sus aportaciones mediante la página web www.060.es“.

El director general de Modernización apunta, además, que el número de personas registradas a esta página es ya de 14.000, lo que, en su opinión, “demuestra el interés de la gente en esta ley”. Asimismo, recuerda que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) estarán obligadas a facilitar aquello que el ciudadano les pida, independientemente de quién sea competente, durante las 24 horas del día y los 365 días al año.

Igualmente, se podrá conocer el estado de tramitación de cualquier procedimiento, recibir comunicaciones y notificaciones de la Administración y usar el DNI electrónico o cualquier certificado de firma electrónica.