“La adopción de tecnologías de seguridad basadas en la nube ha sido un punto clave”

CortafuegosSeguridad

María Ramírez, ingeniera preventa de Trend Micro España, habla con ITespresso sobre la actual situación del mercado de la seguridad.

Tras más de un año del lanzamiento de Smart Protection Network, la apuesta de Trend Micro por la nube para proporcionar una protección más ligera y rápida hablamos con María Ramírez, ingeniero preventa de la compañía en España, que nos explica cómo se enfrentan hoy en días las compañías de seguridad a las amenazas, cuestiona si una simple solución Antivirus protege nuestros ordenadores, y valora los aspectos más destacados de este 2009 en torno a la seguridad.

Hace unos años los fabricantes de seguridad se centraban en reducir el consumo de recursos, parece que se ha superado esta aproximación, ¿qué es lo más importante ahora?

El crecimiento de amenazas y malware en Internet se sitúa en, aproximadamente, 2.000 nuevos items por hora. Esto supone que las antiguas tecnologías basadas en patrones y motores no son válidas para dar una protección adecuada a los sistemas de empresas y particulares. Por eso, los fabricantes de soluciones de seguridad nos enfocamos en la creación de soluciones de protección inteligentes, como Smart Protection Network. En estas tecnologías, las muestras de malware se sitúan en la cloud (nube), donde se analiza el tráfico que los clientes de las redes van a cursar. Antes de que cualquier amenaza nueva se pueda colar en la red, esta se detectará en las bases de datos de reputación y se frenará. Esto es lo que realmente importa y da sentido ahora mismo a las soluciones de seguridad eficientes de la mayoría de los fabricantes.

Las constantes amenazas de seguridad, ¿han concienciado al usuario de la necesidad de contar con soluciones de seguridad? ¿Y a la empresas?

Sí, aunque de forma reactiva, desafortunadamente. Por ejemplo: Con la epidemia de Conficker, millones de redes en todo el mundo se vieron afectadas y los usuarios se dieron cuenta, entonces, de que lo anunciado y aconsejado por los fabricantes de seguridad era cierto: ante el panorama actual de las amenazas, no sirve de nada tener una solución estática que se actualice periódicamente en el propio puesto del usuario; sino que, lo que verdaderamente es válido y eficiente, es el uso de tecnologías más inteligentes que consigan anticiparse a la penetración del malware en las redes.

En las empresas infectadas por este malware (Conficker o Worm_downad), ocurrió lo mismo: se dieron cuenta que la protección basada en patrones y motores no era suficiente ante la avalancha de amenazas que existen hoy en día. Cada vez más, las empresas y usuarios particulares ven la seguridad como el principal elemento en sus sistemas. Se trata de conseguir que la productividad no decaiga, que haya continuidad de servicio y que los sistemas, en definitiva, mantengan sus niveles adecuados de integridad. Por eso, la seguridad para ellos es cada vez más importante.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor