Categories: Cloud

La AEPD ha impuesto ya cuatro sanciones por enviar spam

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto en lo que va de año sus primeras cuatro sanciones por infracciones derivadas del envío de correos electrónicos comerciales no solicitados, más conocidos como spam, según ha informado su director, José Luis Piñar.

Así, desde que heredó las competencias sancionadoras sobre el spam el año pasado como consecuencia de la Ley General de Telecomunicaciones, la AEPD ha realizado 97 investigaciones sobre correo basura, que han dado lugar a la iniciación de 14 procedimientos por infracción de las leyes.

Piñar ha explicado en este sentido que, de los 14 procedimientos, ya se han concluido seis, con el resultado de dos infracciones graves por ser comunicaciones comerciales masivas, sancionadas cada una con el mínimo previsto, 30.001 euros, y otras dos infracciones leves, mientras que las dos últimos fueron archivadas.

Piñar ha justificado las sanciones graves debido a que respondían “perfectamente” al perfil. “Se aplicó la ley tal y como está establecido, eran comunicaciones masivas, no existía una relación contractual previa y no se había recibido el consentimiento expreso para realizar la comunicación”.

Hasta el momento, los casos más frecuentes detectados afectan a pequeñas y medianas empresas españolas que realizan comunicaciones comerciales de productos de informática y comunicaciones. No obstante, el directivo apunta que en otros casos el spam se emite desde fuera de España, por lo que la Agencia ha solicitado la colaboración de las autoridades competentes en aquellos países.

El máximo responsable de la AEPD también ha subrayado las dificultades de perseguir a los spammers y declarado que, “con que uno de cada 300.000 destinatarios” de correo electrónico responda a los intentos de robo de datos mediante “phishing”, esta práctica “resulta rentable” al ser “tan bajo el coste” de mandar un e-mail.

Además, ha aludido a los costes que supone el spam para las empresas, al estimar que se necesitan entre 15 y 20 minutos diarios para que los usuarios lo eliminen, generando “miles de millones de euros perdidos” en productividad. Por ese motivo anima a los internautas a denunciar esta práctica al tiempo que pide la colaboración de los proveedores de servicios de Internet (ISP).

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago