La AEPD reconoce la firma electrónica

Cloud

La Agencia Española de Protección de Datos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre validan las comunicaciones efectuadas a través de medios telemáticos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contará con un sistema que permitirá validar y reconocer los certificados de firma electrónica que emita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y los que lleva asociado el nuevo DNI electrónico. De hecho, José Luis Piñar, director de la AEPD, y Sixto Heredia, director general de la Fábrica, han suscrito un convenio para la implementación del sistema.

El objetivo de este acuerdo es la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para garantizar la validez y eficacia de las comunicaciones y documentos producidos a través de medios telemáticos, en el ámbito de actuación de la AEPD . Además, se implantará el sistema de firma electrónica al proyecto de simplificación de las notificaciones de ficheros de datos personales al Registro General de Protección de Datos (RGPD), que en estos momentos está llevando a cabo la AEPD.

Este proyecto, que facilitará la cumplimentación de los formularios de inscripción de los ficheros, permitirá igualmente que las empresas y entidades públicas puedan realizar la notificación telemática con firma electrónica de los ficheros al RGPD.