La AETIC pide al gobierno que no frene el I+D+i

Empresas

La asociación cree que esta medida es muy negativa para el desarrollo de la Sociedad de la Información, para la competitividad de las empresas y para el futuro de la economía española

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha pedido al gobierno que no suprima las deducciones fiscales de las empresas por inversiones en I+D+i ni por el fomento de la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Esta medida, incluida en el Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre la renta de las personas físicas y de la modificación parcial de la ley del Impuesto de Sociedades, contradice los objetivos del gobierno en materia de I+D+i enunciados en el plan Avanza.

Necesidad de armonizar los regímenes fiscales con los de la UE, de garantizar el equilibrio presupuestario y la ineficiencia de las deducciones fiscales a la I+D+i son las justificaciones que apunta el gobierno y para las que la AETIC tiene repuestas contundentes. Así, desde la asociación consideran que con esta modificación resultará muy complicado que el esfuerzo en I+D alcance el 2 por ciento del PIB en 2010. Y no sólo eso, comprometería el desarrollo competitivo de las empresas españolas al dejar de fomentar el uso empresarial de las TIC, factor esencial en la mejora de la productividad. En cuanto a la armonización de los regímenes fiscales, AETIC recuerda que el caso español es distinto ya que registra un importante retraso en I+D+i respecto a la media europea. Por último, el equilibrio presupuestario no se ve afectado ya que el coste de las deducciones es escasísimo.

Para el presidente de AETIC, Jesús Banegas, “no es necesario eliminar las deducciones, sino desarrollar entre todos nuevos mecanismos o adaptar los existentes, para que contribuyan aún más al objetivo de incrementar la productividad y generar valor para las empresas”. La asociación considera que la política de subvenciones y ayudas directas en ningún caso pueden compensar la pérdida por la supresión de incentivos fiscales ya que estos son de aplicación general sin trámites burocráticos.