La agencia tributaria de Lituania es atacada por hackers

CloudCortafuegosSeguridadVirus

El portal de la agencia tributaria lituano recibió miles de peticiones desde servidores localizados en Rumanía que colapsaron el servicio aunque sin causar ningún daño.

La oficina de la agencia tributaria lituana ha sufrido un ataque cibernético desde el extranjero bloqueando el servicio con miles de peticiones, aunque sin perder datos. Según ha señalado Gediminas Vysniauskis, subjefe del organismo de inspección de impuestos, “parece que los ataques han sido planeados”.

“Las direcciones de los servidores que generaron las peticiones fueron bloqueadas inmediatamente (…) el análisis preliminar muestra que los servidores estaban localizados en Rumanía”, dijo la agencia tributaria. Como recoge Reuters, los ciberataques son dirigidos a menudo a través de diferentes países para ocultar el verdadero origen de los mismos.

Estos ataques recuerdan a los que sufrió Estonia en abril, cuando fueron bombardeadas las páginas web de las administraciones públicas como protesta por retirar una estatua de bronce que representaba a un soldado del ejército rojo del centro de la capital, Tallin. Tanto en Rusia como en Estonia, esta decisión levantó muchas quejas y los jóvenes cuya lengua materna era el ruso provocaron disturbios en la ciudad.

Los ciberataques de delincuentes, grupos de protestas o activistas es un fenómeno cada vez más frecuente que pueden causar un verdadero daño para las administraciones públicas y empresas que apoyan parte de su gestión en la Red.