La AI denuncia que el canon digital ha supuesto el cierre de numerosas pymes

Cloud

La asociación APEMIT asegura que numerosas compañías se enfrentan a demandas millonarias para responder por este impuesto.

La Asociación de Internautas (AI) ha presentado ante el Tribunal de Defensa de la competencia un informe sobre la situación real del sector tecnológico en el mercado español, en concreto, del sector minorista, en el que denuncia que el canon digital ha supuesto el cierre de numerosas pymes del sector minorista de soportes digitales, informa la asociación.

En este sentido, Ana María Méndez, de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías~~(APEMIT), denuncia “la terrible situación de restricción de competencia y desprotección jurídica a la que han quedado condenadas las pequeñas y medianas empresas del sector informático y nuevas tecnologías, del acuerdo de Asimelec (Los Soportes Digitales y el Canon por Copia Privada), acuerdo privado en aplicación de Ley, para regular la aplicación de canon digital por copia privada en la venta y distribución de soportes digitales, con una NO cumplida intención de regular y unificar el mercado”. A su juicio, “el fracaso de este acuerdo es debido a que sólo se han hecho efectivos, haciendo uso de un despliegue jurídico sin precedentes en el Estado, los puntos que sometían a obligación a las pymes”.

Así, asegura que “los propios beneficiarios incumplen las condiciones y obligaciones a las que les somete el acuerdo y traspasan esta responsabilidad solidaria a sus clientes, las pymes que, según argumenta, se enfrentan “a demandas millonarias para responder por el canon, con carácter retroactivo, no sólo de los soportes digitales, sino también estamos demandados por MP3, tarjetas de memoria y grabadoras de ordenador”.

Igualmente, denuncia que, ante sus solicitudes de regularización “por la amenaza de las acciones judiciales a emprender por las entidades privadas, sus respuestas son vagas, ambiguas y confusas. Nuestros proveedores nos aconsejan elevar la consulta al fabricante, y el fabricante nos remite a nuestro proveedor”, explica, y finalmente “la no respuesta culmina con una invitación a abandonar la comercialización del producto”.

Por todo ello, denuncia que “la progresión de la alteración del mercado interno conduce al cierre de multitud de pymes, mientras la supervivencia queda limitada a aquellos que se encuentren capacitados económicamente para crear un nuevo sistema de negocio que consiste en la importación directa, aplicación de tasas y eliminación del margen de nuestros proveedores (Asimelec)”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor