La AI presenta un manifiesto contra el canon de CD y DVD vírgenes

Cloud

La asociación asegura que el acuerdo suscrito entre Asimelec y las entidades de Derechos de Autor el pasado mes de septiembre es una contradicción legal.

La Asociación de Internautas y Comisiones Obreras han criticado la subida del 35 por ciento, a partir de enero, del canon de los CD y DVD vírgenes y han reclamado al Gobierno que impida que se mantenga una situación por la que los “honestos” deben pagar las pérdidas de las discográficas que ocasionan los “piratas”.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Victor Domingo, ha asegurado que el acuerdo de 1 de septiembre de 2004 entre la Comisión de Soporte de Grabación (ASIMELEC) y las entidades de Gestión de los Derechos de Autor para imponer un canon a ese material “es una contradicción legal” porque convive junto al sistema anticopia, “y no se puede pagar por las dos cosas”.

Ambas organizaciones han presentado un manifiesto conjunto contra el canon y una campaña contra este tipo de acuerdos privados en el que argumentan que si se paga un canon por realizar copias, debería eliminarse el sistema de seguridad de esos soportes para facilitar esta actividad, pero la mayoría de los DVD y CD impiden replicarlos.

Actualmente, el canon para estos soportes vírgenes, que no estaba previsto en la Ley de Propiedad Intelectual de 1996 pero que se impone con el acuerdo entre Asimelec y los Autores, supone un aumento de 0,17 y 1,40 euros para los CD y los DVD, respectivamente, lo que les ha supuesto ya, aseguran sus detractores, un aumento del beneficio de 54 millones de euros.

Por su parte, el secretario confederal de Comunicación de CC.OO, Fernando Lezcano, ha puesto de manifiesto que el canon es arbitrario e injusto, ya que penaliza a un número indeterminado de ciudadanos, empresas, instituciones y administraciones que utilizan estos soportes para realizar copias de documentos de texto.

Muchos DVD y CD contienen sistemas de seguridad para que no puedan copiarse y quien los vulnera comete un delito, pero no es así si se realiza una copia de un soporte sin sistema de seguridad.