La AI satisfecha por el rechazo a la legislación sobre patentes

Regulación

La Asociación de Internautas celebró la decisión del Parlamento Europeo, lo que consideró “un triunfo de Internet”.

La normativa pretendía aportar claridad y seguridad jurídica para la concesión de patentes, y ante la misma la industria se mostró dividida, ya que las grandes empresas defendían un sistema de patentes restrictivo frente a las pymes, que pedían una limitación a las invenciones.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, afirmó en declaraciones a Europa Press que la decisión adoptada en la Cámara comunitaria demuestra “el triunfo del poder de la Red, conseguido gracias a que muchos organismos y asociaciones se han unido para parar” la normativa, si bien añadió que espera que este compromiso “no se rectifique”.

En este sentido, recordó que la Eurocámara ya se pronunció en contra de una iniciativa similar en 2003, pero que durante la Presidencia Irlandesa se recuperó por “presiones del lobby de la industria”. Por ello, felicitó de nuevo a los parlamentarios por el sentido de su voto pero insistió en que esta cuestión “no se vuelva a votar”.

Por último, comentó que la decisión de los partidos políticos no ha sido firme en este sentido, ya que el ministro de Industria español, José Montilla, fue el único que se opuso a la patentabilidad de los programas en el último Consejo Europeo, y el Partido Popular Europeo, que esta semana anunció su voto en contra, no lo había decidido aún la semana pasada.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) explicó que en el seno de la organización existe un debate abierto sobre la cuestión, por lo que su presidente, Miguel Ángel Errasti señaló a Europa Press que no hay una posición tomada desde la asociación, que aglutina a más de 200 empresas de todos los sectores.