La amenaza de una Tercera Guerra Mundial, objetivo de spam

CortafuegosSeguridad

Los spammers utilizan el ataque ruso con armas nucleares a Georgia como anzuelo para robar los datos de los usuarios.

Primero fueron los websites falsos, luego los antivirus falsos, más tarde se empezaron a falsificar los blogs y después los foros. No contentos con esto y por si fuera poco, los spammers se han decantado ahora por hacer lo mismo con las noticias.

Así lo pone de manifiesto el equipo de investigación de amenazas de Trend Micro (TSE:4704), que ha descubierto mensajes de spam que anuncian que se ha declarado la Tercera Guerra Mundial. Lo que realmente esconden dichos emails es malware para robar información bancaria de los usuarios.

La técnica utilizada en esta ocasión por los spammers consiste en el envío de un email con el siguiente texto:

“Importante!. Comienza la Tercera Guerra Mundial: los rusos han utilizado armas nucleares contra Georgia. Según el Pentágono, la bomba de 17 megatones de TNT (potencia semejante a 27 bombas de las usadas en Hiroshima) es igual a la que fue lanzada en Tbilisi, la capital de Georgia, por el submarino ruso en el Mar Negro. Según datos provisionales, Tbilisi y sus alrededores, en un radio de 20 km, han sido demolidos. George Bush, hablando en nombre de toda América, ha hecho oficial este comunicado, afirmando la rápida respuesta de USA y de todos los miembros de las OTAN para la operación de castigo contra Rusia y el uso de armas nucleares. Pincha en el siguiente enlace para ver la presentación de George Bush…”.

Dicho enlace proporciona acceso a la página web legítima de la CNN e incluye un vídeo. Sin embargo, a los usuarios que estén interesados en ver el vídeo se les insta a instalar un componente ActiveX Object. Además, la URL real de la cadena CNN no es http://www.cnn.org, sino es http://www.cnn.com.

El supuesto componente ActiveX Object es realmente malware, que Trend Micro ha detectado como TSPY_BANCOS.JN. Éste, como todas las variantes de Bancos, es un ladrón de información que monitoriza el buscador del sistema afectado esperando a que el usuario acceda a páginas de entidades bancarias. Después, falsifica las páginas de acceso al banco con el objetivo de robar información sensible sobre cuentas, etc.

La solicitud para instalar el componente ActiveX Object es una táctica muy popular a día de hoy para extender el malware, y el falso ActiveX Object es otro señuelo más para engañar al usuario haciéndole creer que está instalando algo realmente útil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor