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La App Store incorpora la categoría ‘Pay Once & Play’ para evitar gastos extra al usuario

Ejemplos como Candy Crush han mostrado la cara más oculta y preocupante del modelo freemium. Juegos sin apenas contenido y diseñados desde un principio para aprovechar la debilidad de algunos jugadores para fomentar el gasto y la ludopatía. Por juegos de este tipo, el modelo freemium ha sido muy criticado últimamente, y aunque es un sistema muy legítimo conceptualmente, el abuso por parte de algunos desarrolladores ha llevado a Apple y a Google a tomar medidas.

En su búsqueda por proteger a los usuarios, o más bien ‘obligados’ por presiones de asociaciones, la administración y la Comisión Europea, tanto la App Store como Google Play tuvieron que indicar claramente que los juegos con micropagos no eran gratuitos. Este tipo de juegos llevaban a que muchos usuarios, por error, inconsciencia o promovidos por el fomento de la ludopatía, realizarán pagos importantes.

Apple quiere ir algo más allá y ha creado una nueva categoría en la App Store. Se trata de ‘Pay Once & Play’, en la que aparecen juego que no son gratuitos, pero cuyo precio es fijo y no hay que pagar nada extra por ellos, ni cuentan con opciones integradas de micropagos. La categoría tiene varias secciones, como ‘Blockbusters’, lanzamientos recientes y ‘Originals’.

Un buena medida con la que Apple asegura que los usuarios no se equivocarán y sabrán desde un principio cuanto les costará jugar a una juegos determinado, sin necesidad de pagar extras. Probablemente veamos más cambios tanto en la App Store como en Google Play, aunque, si bien estas medidas son una buena noticia en beneficio de los usuarios, nuevos frentes se abren poniendo en peligro otros temas como la privacidad, como los anuncios en Twitter y la polémica de las smartTVs de Samsung, y todavía es pronto para saber las repercusiones en cuanto a la privacidad de los sistemas de pago como Apple Pay.

Dani Burón

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