La arquitectura Intel Core supera los límites

Cloud

Intel asegura haber desarrollado una de las mejores plataformas para servidores, estableciendo resultados récord en rendimiento y en ahorro de energía.

Optimos resultados

Intel ha dado a conocer los resultados récord conseguidos en 20 pruebas comparativas realizadas con estaciones de trabajo y servidores que llevan incorporados procesadores con doble núcleo. El primer procesador que se va a lanzar basado en la nueva microarquitectura Intel Core, la serie 5100 del procesador Dual-Core Intel Xeon, conocido anteriormente con el nombre de código “Woodcrest”, ofrece hasta un 125 por ciento más de rendimiento que los procesadores Dual-Core Intel Xeon de la generación anterior, y hasta un 60 por ciento más de rendimiento que las arquitecturas de la competencia basadas en tecnología x86 y, además proporciona los mejores resultados en rendimiento por vatio.

Así, Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del Grupo de Plataformas para Servidores en Intel, comenta que “el rendimiento y el consumo de energía a nivel de sistema que están ofreciendo nuestras plataformas creadas con la nueva microarquitectura Core han sobrepasado todas nuestras expectativas. Al mismo tiempo, los clientes exigen algo más que un rendimiento con ahorro de energía. Hemos desarrollado la mejor plataforma que ofrece las tecnologías más recientes para servidores, incluyendo una memoria más rápida y fiable y las Tecnologías Intel Virtualization, Intel Active Server Manager e Intel I/O Acceleration”.

La tecnología FB-DIMM con módulo doble de memoria en línea con búfer completo permite mejorar la capacidad, el rendimiento y la fiabilidad general de la memoria. Esto resulta esencial para la creación de unas plataformas equilibradas que utilizan múltiples núcleos y las tecnologías más recientes como, por ejemplo, la tecnología para virtualización, unas prestaciones diseñadas con objeto de satisfacer las demandas cada vez mayores de los usuarios para contar con una mayor capacidad informática, añade el fabricante.

La tecnología Intel Virtualization se ha incorporado en los procesadores Intel Xeon MP desde el año pasado, y ofrece un soporte de software a nivel de silicio para mejorar la capacidad de la dependencia y el funcionamiento conjunto de diferentes dispositivos, además de mejorar la agilidad del sector a la hora de innovar. Asimismo, la tecnología Intel Active Server Manager integra el hardware, el software y el firmware, para gestionar los centros de datos y los entornos empresariales complejos de hoy en día. Por otra parte, la tecnología Intel I/O Acceleration mejora el tiempo de respuesta de las aplicaciones, así como el rendimiento y la fiabilidad de los servicios I/O del servidor.

Innovación y rendimiento

Las nuevas plataformas de Intel para servidores y estaciones de trabajo, con nombres de código “Bensley” y “Glidewell” respectivamente, han sido diseñadas para utilizar los procesadores actuales con doble núcleo. Estas plataformas también ofrecen soporte a los procesadores con dos y cuatro núcleos elaborados con la tecnología Intel de fabricación a 65 manómetros y las tecnologías que se utilicen en el futuro.

Los primeros procesadores para las plataformas Bensley y Glidewell forman parte de la Serie 5000 de los procesadores Dual-Core Intel Xeon, conocidos hasta la fecha con el nombre de código “Dempsey.” Estos procesadores se distribuyen desde el mes de marzo a un precio más bajo, y ofrecen innovación, un mejor rendimiento y un menor consumo de energía para el segmento de los servidores y estaciones de trabajo más asequibles.

Para servir de complemento a la serie 5000, Intel va a comenzar a distribuir los próximos procesadores para las plataformas Bensley y Glidewell a partir del mes de junio, la serie 5100 del procesador Dual-Core Intel Xeon. Basándose en la Microarquitectura Intel Core, la mayoría de estos procesadores sólo van a consumir un máximo de 65 vatios.

Utilizando la prueba comparativa SPECint_rate_base2000, que mide el rendimiento de enteros, un servidor Dell PowerEdge 2950 basado en un procesador de la serie 5100 del Dual-Core Intel Xeon alcanzó una puntuación de 123.0, lo que estableció un nuevo record mundial.

En la prueba comparativa SPECjbb2005, el servidor Fujitsu-Siemens PRIMERGY RX200 S3, basado en un procesador de la serie 5100 del Dual-Core Intel Xeon, rompió el record anterior, alcanzando una puntuación de 96.404 operaciones comerciales por segundo.

Mientras, en servidor HP Proliant ML 370 G5, basado en un procesador de la serie 5100 del Dual-Core Intel Xeon, superó otro record mundial en la prueba comparativa TPC-C, una prueba que mide el rendimiento de las bases de datos , al obtener 169.360 tpmC a $2,93/tpmC.

IBM también registró otro record con el servidor IBM System x3650, basado en un procesador de la serie 5100 del Dual-Core Intel Xeon, consiguiendo 9.182 conexiones simultáneas en la prueba comparativa SPECWeb2005 (una prueba para medir el rendimiento de un servidor Web).

Otras pruebas comparativas de importancia realizadas con servidores basados en procesadores de la serie 5100 del Dual-Core Intel Xeon incluyen las llevadas a cabo con el Lotus Domino (R6iNotes), el Microsoft Exchange Server 2003 (MMB3), y las pruebas SPECfp_rate_base2000 y SAP-SD 2-Tier.

Lea también :