La banca online ganó 2 millones de euros hasta junio

Empresas

Las entidades financieras por Internet abandonaron en marzo los números rojos y acentuaron sus beneficios impulsados por significativos ajustes de los costes.

La banca online, Patagon, Uno-e, Inversis y Bancopopular-e, ganó 2,09 millones de euros en el primer semestre, frente a pérdidas por valor de 15,45 millones en igual periodo del año pasado, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Los bancos por Internet abandonaron en marzo los números rojos y acentuaron su beneficio hasta junio, impulsados por la entrada en rentabilidad de Uno-e y la mejora en las cuentas del resto de entidades online, con incrementos de negocio y significativos ajustes de los costes.

En este sentido, la filial de BBVA y Terra ganó 3,85 millones de euros en el primer semestre, en contraste con el resultado negativo por importe de 7,25 millones contabilizado entre enero y junio de 2003. Asimismo, Bancopopular-e, que inició su actividad en julio del 2000, amplió su ganancia desde los 288.000 euros de junio del año pasado hasta 2,65 millones, tras duplicar el crédito concedido a clientes.

Mientras, Patagón Bank, filial del grupo Santander fruto de la fusión de Open Bank con el portal de Internet Patagon, registró 928.000 euros de beneficio entre enero y junio, frente a los 839.000 euros de igual periodo del ejercicio anterior.

El banco directo más veterano del grupo, que comenzó a operar en 1996 sin sucursales, subió un 10,61 por ciento su beneficio, tras ingresar un 23,92 por ciento más en comisiones y reducir un 36,59 por ciento sus gastos.

Inversis, el banco por Internet más joven del grupo, lastró en cambio los resultados del conjunto, al ser el único que no ha logrado aún abandonar los números rojos, pese a que los redujo en el periodo desde los 9,32 hasta los 5,33 millones.

La entidad participada por El Corte Inglés, Caja Madrid, la CAM, Terra, Indra y Cajamar redujo un 42,73 por ciento sus pérdidas, tras aumentar un 162,8 por ciento los ingresos por comisiones.

Finalmente, las cifras no incluyen a ActivoBank, al no disponer de resultados individuales en el primer semestre tras su integración en el Grupo Sabadell, aunque sí presentó un beneficio de 420.000 euros entre enero y junio del pasado año.