Categories: Cloud

La banda ancha de la empresa española sobresale en la UE

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de empresas conectadas a Internet por banda ancha (72 por ciento), sólo superado por Dinamarca (80 por ciento) y Suecia (75 por ciento) y muy por encima de la media de los Veinticinco (53 por ciento), aunque las compañías españolas son, entre las comunitarias, las que menos recurren al comercio electrónico, según los datos de la oficina estadística Eurostat correspondientes a 2004.

Por su parte, la proporción de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas conectadas a Internet por banda ancha asciende al 71 por ciento, mientras que entre las grandes sociedades llega al 94 por ciento, en ambos casos superando claramente la media europea (51 y 87 por ciento respectivamente).

Globalmente, la cuota de empresas que usan Internet, tanto por banda ancha como a través de una conexión normal, se sitúa en el 87 por ciento (87 por ciento pymes y 99 por ciento en el caso de las grandes compañías), mientras que en el conjunto de la UE es del 89 por ciento (89 por ciento pequeñas y 99 por ciento grandes). Los niveles más altos de utilización de Internet por parte de las empresas corresponden a Dinamarca y Finlandia (97 por ciento) y a Bélgica y Suecia (96 por ciento).

Sin embargo, a la hora de utilizar Internet para el comercio electrónico, España se sitúa a la cola de la Unión Europea. Sólo un 9 por ciento de las empresas (16 por ciento entre las grandes y 9 por ciento entre las pymes) compran a través de la Red, frente al 32 por ciento de media de los Veinticinco. La proporción de sociedades que venden en Internet todavía es más baja, del 2 por ciento (6 por ciento de las grandes y 2 por ciento de las pequeñas). La media comunitaria es del 11 por ciento.

De modo paralelo, el uso de la banda ancha en España es mucho menor cuando se trata de hogares, donde se limita al 15 por ciento, frente al 36 por ciento de Dinamarca, el 21 por ciento de Finlandia o el 20 por ciento de Estonia. De hecho, el 40 por ciento de los hogares españoles están conectados a Internet , 7 puntos por debajo de la media de la UE (47 por ciento).

Las cifras de Eurostat también ponen de relieve que la proporción de hombres que utilizan Internet (51 por ciento) supera ampliamente a la de mujeres (43 por ciento). En España se repite la tendencia, aunque con porcentajes mucho más bajos (45 y 36 por ciento respectivamente). Además, en todos los Estados miembros, y tanto para los hombres como para las mujeres, el uso de la Red es más frecuente en la franja de edad de los 16 a los 24 años, y disminuye progresivamente con los años.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago