La banda ancha en España es más cara que en países del entorno

Cloud

La CMT ha precisado que la oferta “típica” de ADSL que contratan la mayoría de los españoles duplica las que proporcionan los demás miembros de la UE.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha asegurado que los precios de los servicios de banda ancha en el mercado español son alrededor de un 25 por ciento superiores a los de los países del entorno. Rodríguez ha precisado que en la actualidad la oferta “típica” de ADSL que contratan la mayoría de los españoles tiene un precio de entre 30 y 36 euros (e incluso de 40 euros si es un paquete de servicios), mientras que “en otros países hay ofertas de alrededor de 15 ó 20 euros, lo que sería incluso la mitad que en España”.

Reinaldo Rodríguez, que incide en que el regulador trabaja actualmente en la elaboración de un estudio comparativo sobre la situación del ADSL en España y el resto de países de la UE, recuerda al respecto que la CMT incluye entre “los grandes objetivos de la segunda mitad del año” el logro del abaratamiento y la extensión de los servicios de banda ancha, trabajando en el mercado mayorista, ya que los precios minoristas son libres.

En ese sentido, ha insistido en que la CMT ya ha anunciado que el precio de los servicios mayoristas de banda ancha deberá estar orientado en función de los costes de producción, siendo el propio regulador el que determine el sistema de contabilidad. De esta forma, según precisa la CMT, se asegurará que los precios ofrecidos por Telefónica a sus competidores “no sean excesivos ni comporten un estrechamiento de los márgenes para los operadores alternativos”.

No obstante, Rodríguez ha indicado que, frente a la situación de los ejercicios precedentes, en el presente año los operadores alternativos ya empiezan a estar “suficientemente asentados”, con alrededor de 600.000 bucles desagregados, “que están creciendo muy rápidamente”.