Categories: Cloud

La banda ancha requiere una mayor inversión en infraestructuras

El consultor en la División de Estrategias Tecnológicas de Telefónica I+D Jesús Felipe Lobo ha indicado que pese a que el cable o el PLC (Internet sobre red eléctrica) “son tecnologías perfectamente válidas para la banda ancha”, su implantación en España “requiere invertir en infraestructuras”. Además, Lobo ha apuntado a los estudios realizados que, según afirma, detectan “ciertas deficiencias” en el servicio PLC.

El ponente también ha declarado que, en el caso del acceso inalámbrico, la tecnología dominante es Wi-Fi, ofrecida ya por algunos grandes operadores. En este campo, el futuro apunta a la “convergencia fijo-móvil” que, según asegura, supondrá el acceso a ambos servicios con un mismo terminal.

Por otro lado, el especialista ha destacado que los últimos análisis sobre Internet apuntan a que el uso de las redes “peer to peer” o P2P, que permiten el intercambio de música y otros ficheros entre usuarios, sigue creciendo. “Estos servicios, que figuran entre los más utilizados por los internautas junto a la navegación Web, el correo electrónico y la mensajería instantánea, están cambiando la naturaleza del tráfico en la Red”.

Así, en su opinión, el futuro de la Red apunta a dos direcciones: se logrará garantizar que los servicios más exigentes, como la voz sobre IP y el vídeo en tiempo real, podrán soportarse, y se implantará una tarificación diferenciada, de modo que el que quiera más servicios pagará por ellos.

Otro cambio señalado por los especialistas de Telefónica I+D es el que afecta a las redes ópticas que, según aseveran, “tienden a ser gestionadas por el propio usuario”. Estas tecnologías se están introduciendo cada vez más en empresas e instituciones, y la tendencia que siguen es “similar a la de la red Internet”, según explica Lobo.

De este modo, los expertos comentan que las redes de transporte actuales son “estáticas” y su configuración “tediosa”, mientras que Internet se caracteriza por su flexibilidad y dinamismo. Según adelantan, estas propiedades se aplicarán a las redes ópticas, de modo que los grandes usuarios que las utilizan podrán solicitar el ancho de banda que necesiten en cada momento.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago