La batalla por el formato de vídeo del futuro llega a Europa

Empresas

El reproductor HD-DVD llega al Viejo Continente a mediados de noviembre, un mes después que Blu Ray.

La batalla entre los formatos de la próxima generación de discos de vídeo llega en Europa a su punto más delicado, que es el lanzamiento de los primeros reproductores. Toshiba ha anunciado en la feria IFA de Berlín que lanzará su reproductor de HD-DVD (su formato de alta definición) para el 15 de septiembre.

Se adelanta así a sus competidores en Europa. Samsung sacará a la venta en el Viejo Continente un reproductor del otro formato de alta definición (Blu Ray) en octubre, seguido de otras firmas como Panasonic y Philips.

La trascendencia de la puesta en venta de estos reproductores de alta definición es crucial para ver qué formato se termina imponiendo, algo crucial para los fabricantes, que tratan de posicionarse en la tecnología que creen que resultará ganadora. De momento, la batalla ha comenzado ya este año en los mercados de Japón y EEUU.

Otros sectores miran con creciente interés esta batalla, que recuerda a la de los formatos de vídeo VHS y Beta en los años ochenta. Por ejemplo, las productoras de cine ven cómo el formato de la distribución de sus productos está en juego.

Y, más importante, los consumidores se ven en la duda de elegir un formato u otro sin saber cuál se impondrá en un futuro. No es una duda menor, teniendo en cuenta que los reproductores no son precisamente asequibles (oscilan entre los 600 y los 1.300 euros).

La empresa coreana Samsung ya ha anunciado que prevé lanzar su reproductor de discos Blu Ray en Europa en octubre. Por su parte, el lector de HD-DVD, ya a la venta en EEUU y Japón, llega al Viejo Continente (por 600 euros) a mediados del mes de noviembre como un “sucesor natural del DVD”, en palabras de Olivier van Wynendaele, encargado de su promoción en Europa.