La biblioteca digital de Google lanza sus primeros libros

Cloud

Entre la lista de trabajos que desde hoy pueden leerse gratuitamente se encuentran novelas de Henry James y diverso material sobre la Guerra Civil estadounidense.

El buscador de Internet Google ha puesto hoy a disposición de los usuarios los primeros libros que forman parte de su ambicioso proyecto de crear una gran biblioteca digital.

Se trata de libros y documentos que proceden de las colecciones de cinco grandes bibliotecas (entre ellas la de la universidad de Harvard, Stanford, Michigan y la biblioteca pública de Nueva York) y que ya no están sujetos a la ley de propiedad intelectual.

Entre la lista de trabajos que desde hoy pueden leerse gratuitamente (en la dirección www.print.google.com) se encuentran novelas de Henry James, material sobre la Guerra Civil estadounidense o documentos gubernamentales.

La herramienta permite buscar dentro de los textos, y los usuarios pueden guardar imágenes de cada página. Se trata de una pequeña fracción de lo que será la futura biblioteca digital que Google planea poner a disposición del usuario a través de la Red, con unos 15 millones de libros.

“Cualquier investigador o estudiante, tanto si está en Nueva York como en Nueva Delhi, puede ahora buscar en libros que antes sólo estaban disponibles en la biblioteca”, señala Susan Wojcicki, una de las vicepresidentas de la empresa de Mountain View, en California.

Por su parte, Mary Sue Coleman, presidenta de la Universidad de Michigan, indica en un comunicado difundido por la entidad que “como educadores recibimos inspiración al compartir estos importantes trabajos con gentes de todo el mundo (…) La distancia geográfica ya no será un obstáculo”.