La biblioteca digital de Google tiene eñe

Cloud

El buscador comienza a digitalizar los fondos de la Universidad Complutense de Madrid, a pesar de las críticas inciales al proyecto y con el apoyo de más universidades.

La iniciativa de Google para lograr una gran biblioteca mundial digitalizada empieza a despegar en nuestro país. El buscador ha comenzado a escanear todos los libros recogidos en los fondos de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, desde incunables hasta las últimas ediciones de la novela más actual, a los que se podrá acceder de manera online.

Aunque el proyecto cada vez tiene más aceptación, sus primeros pasos estuvieron marcados por la polémica y las acusaciones de que Google utilizaría su posición para imponer al mundo los libros que podían leerse. Cuando el buscador presentó su proyecto en diciembre de 2004, se había preparado para las demandas de las editoriales por violaciones de Copyright (a las que pensaba compensar económicamente), pero no esperaba una reacción tan radical por parte de los gobiernos europeos. Jean-Noël Jeanneney, encargado de la Biblioteca Nacional de Francia en aquella época, señaló que Google ponía en riesgo a Europa dando la posibilidad a EEUU “de definir la idea que las futuras generaciones tendrán sobre el mundo”. “No quiero que la Revolución Francesa se estudie únicamente con libros escogidos por EEUU”, dijo.

Para hacer frente al proyecto de Google, 19 países europeos liderados por Francia, comenzaron un movimiento para digitalizar todas las bibliotecas nacionales, un trabajo que terminó en febrero de es este año. Pocos meses después Microsoft anunció que también abandonaba el proyecto de la biblioteca digital, “Live Search Books” y “Live Search Academic”, para perseguir objetivos más comerciales y para “centrar sus esfuerzos en productos relacionados con la interacción entre el usuario y la publicidad en Internet”.

Google Books sigue creciendo y ha firmado acuerdos de cooperación con universidades de Japón, Suiza, Alemania y España. Además de los libros de la biblioteca de la UCM, el buscador también incluirá los de la biblioteca de la Universidad de Cataluña, y se sumarán a una base de datos que almacena ya 1 millón de tomos en 40 idiomas distintos.

El buscador ha puesto especial cuidado en preservar los derechos de autor, por lo que sólo se permitirá una consulta limitada ofreciendo la posibilidad de compra online de los textos completos.