La biblioteca digital más grande de Europa ya es realidad

Empresas

La iniciativa universitaria se va a convertir en uno de los nexos de unión más importantes entre el mundo árabe y los países del Mediterráneo norte.

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos, dependiente de UGT-A, ha creado la biblioteca digital más grande de Europa especializada en migraciones y temas de interculturalidad, con la participación de distintas universidades árabes y españolas, según ha avanzado el secretario general del sindicato, Manuel Pastrana.

Hasta el momento UGT-A ha firmado acuerdos con las universidades marroquíes y ya está en fase de negociación para hacerlo con las instituciones académicas del resto de países del sur del Mediterráneo. Además, todas las universidades andaluzas han confirmado su participación, y hay otras españolas que han solicitado su inclusión.

Según indica Pastrana, a la biblioteca ya se puede acceder a través de Internet. “Es un servicio absolutamente gratuito y se mantiene con fondos sindicales”, puntualiza, agregando que la única condición para que las universidades accedan es “que se haga un uso responsable de los fondos bibliográficos y que donen aquellos estudios que posean en relación a la migración”.

“No sólo tiene un efecto teórico para las universidades, sino que además se va a convertir en uno de los nexos de unión amables entre el mundo árabe, en un tema compartido, y los países del Mediterráneo norte”, destaca el secretario general del sindicato.

Asimismo, Pastrana apunta que la biblioteca será formalmente presentada la próxima primavera, una vez que esté conformada toda la red de universidades, y con la presencia de todos los rectores e instituciones que respaldan este proyecto.

El dirigente sindical concluye manifestando que “el intercambio de cultura y del saber en un tema tan compartido, porque nosotros somos el nexo de unión entre países receptores y emisores de inmigrantes, es absolutamente necesario”.