La Biblioteca Nacional, entre las primeras del mundo en fondos digitalizados

Cloud

Milagros del Corral, directora de la institución, está confiada en que el libro de papel no desaparecerá, sino que “coexistirá perfectamente” con los libros digitales.

La Biblioteca Nacional ya puede presumir de ser una de las que más libros digitalizados tiene entre sus fondos. El proyecto, iniciado hace varios años, ha logrado escanear más 26 millones de obras pasándolas a formato digital, una cifra a las que cada año se incorporan otro millón.

La institución suscribirá en breve un acuerdo con Google Books para facilitar todas sus obras a través del buscador, aunque sólo se podrá acceder a parte del contenido, y para ver el resto habrá que remitirse a la web de la Biblioteca Nacional. Como ha revelado Milagros del Corral, la directora de la institución, ha cerrado un acuerdo “único en Europa” de colaboración con Bubok . Los usuarios podrán solicitar la impresión bajo demanda de cualquier título digital, recibiendo en su casa un facsímil de la obra escogida por unos 60 euros.

“Existe una sutil brecha generacional”, ha explicado del Corral, entre quienes aseguran que Internet es la muerte del libro y quienes piensan que coexistirán “perfectamente”, según informa EFE.

La Biblioteca, lejos de estancarse en el pasado, está poniendo en marcha nuevas iniciativas para poder tener más visibilidad, aprovechando las redes sociales como Facebook y YouTube, y anuncia que próximamente se asociará con Amazon para facilitar su librería virtual en el extranjero.