La bicefalia de RIM podría tener los días contados

Empresas

Cada vez son más voces las que consideran que la compañía canadiense necesita una estructura que se centre en un solo líder.

Jim Balsillie y Mike Lazaridis son esa extraña pareja que co-dirige al fabricante canadiense RIM desde sus comienzos, hace casi dos décadas. Sin embargo, el dueto podría verse obligado a separarse, al menos en lo que a las decisiones ejecutivas de su compañía se refiere.

Ya han sido varios los inversores importantes que han comenzado a mostrar su insatisfacción con esta larga dirección a dos bandas y que apuestan por un cambio, sobre todo tras conocerse que el fabricante no ha cumplido las previsiones y anunciarse más despidos. Algunos quieren que una nueva persona se haga cargo del fabricante, mientras otros sencillamente proponen una separación de roles o poderes entre los dos mandamases.

Ahora es la firma de análisis de mercados y sectores Glass Lewis quien ha manifestado su opinión sobre el asunto en un informe. “Nos preocupa que la actual estructura de co-presidentes proporcione un inadecuado control independiente de los ejecutivos y la gestión, particularmente desde que los co-CEO fundaron la compañía y son sus mayores accionistas”, explica el escrito. En el mismo, aboga por un liderazgo individual, según recoge The Globe and Mail.

La dirección de RIM no parece muy de acuerdo con concentrar el poder en una sola persona, algo propuesto en primer término por la firma de capital Northwest & Ethical Investments. Sin embargo, todo apunta a que el sentir general en la votación de la junta anual de accionistas del próximo día 12 de julio se decantará hacia un solo mandamás.

Por lo general, en el mundo de las empresas tecnológicas nunca han sido bien vistas las direcciones bicéfalas por parte de los inversores y accionistas. Es el caso de Google, donde Larry Page y Sergey Brinn, pusieron de los nervios a más de uno tras la salida a bolsa de la firma. Hasta que Page volviera a hacerse con las riendas de la empresa de la gran G hace unas semanas, el liderazgo recayó en Erich Schmidt.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor