La botnet Kelihos se reactiva

CortafuegosEmpresasSeguridad

Aunque sólo controlaba 45.000 máquinas, la botnet Kelihos era capaz de enviar 4.000 millones de mensajes de spam cada día.

La botnet Kelihos, que Microsoft y Kaspersky inhabilitaron el pasado mes de septiembre vuelve a enviar spam sin los expertos pueden impedirlo. La botnet sólo infectó 45.000 máquinas, pero era capaz de enviar 4.000 millones de mensajes de spam cada día centrados en pornografía, productos farmacéuticos y estafas.

Expertos en seguridad consiguieron acorralar a la botnet hace unos meses cuando, tras utilizar varias técnicas, consiguieron que más de 45.000 ordenadores infectados se comunicaran con lo que se denomina un ‘sinkhole’, o un ordenador que controlaban los investigadores.

Sin embargo, los ordenadores que comprometió Kelihos siguen infectados con su código, por lo que los investigadores sabían que era sólo cuestión de tiempo antes de que quienes controlaban la botnet reactivaran de nuevo toda la infraestructura de servidores y nodos de comunicación.

Ram Herkanaidu, director de investigación de Kaspersky Lab ha dicho que pudo optarse a una actualización de las máquinas para limpiarlas, pero que en varios países eso es ilegal ya que se considera una forma de hacking, incluso cuando se hace con la mejor de las intenciones. El resultado es que los administradores de la botnet han vuelto a recuperar el control de la misma y el de la inmensa mayoría de las máquinas infectadas.

Además, los ciberdelincuentes están utilizando nuevas variantes de Kelihos que utilizan nuevas  formas de cifrado para ocultar la comunicación con los controladores de botnets.

La resurrección de la botnet Kelihos se ha decretado una semana después de que Microsoft denunciara a un ciudadano ruso, Andrey N. Sabelnikov, de ser responsable de la botnet.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor