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La capacidad real de la banda ancha en España es más baja de la publicitada

La capacidad real de la banda ancha en España es entre un 20 y un 60 por ciento más baja de lo anunciado, según un estudio comparativo de la Asociación de Internautas (AI), realizado a partir de 442.195 mediciones y ensayos a los principales operadores que ofrecen este servicio en España.

En concreto, para la tecnología ADSL, según este estudio de AI, sobre la oferta básica de referencia (1024 Kbps), Ya.Com (filial de Deutsche Telekom) obtiene la media diaria más baja con 425,48 Kbps, es decir, un 42 por ciento de la velocidad nominal ofertada. Jazztel, con un 50 por ciento, alcanza un promedio diario de 507 Kbps, mientras que Orange ronda el 71 por ciento con 729 Kbps y Telefónica ofrece 849 Kbps.

En términos relativos, Telefónica es el operador más estable y con mayor velocidad, según la asociación, que concluye un servicio real que ronda el 83 por ciento de la velocidad prometida, y que convierte a la operadora en la que más se aproxima a la oferta de referencia.

En cuanto al acceso a través de cable, se han practicado 139.291 test, un 31,5 por ciento de la muestra, de los cuales casi 131.000 corresponden a ONO tras la absorción por este Grupo de diversos operadores. La media de la velocidad obtenida por ONO es el 64,5 por ciento de la velocidad básica ofrecida (4096 Kbps), si bien destacan la alta fluctuación (885,86 Kbps) entre la velocidad mínima y máxima registrada, con un rango que oscila entre los 2199,28 y 3085,14.

Por lo que se refiere a las conexiones de banda estrecha (RTC), la asociación afirma que, por primera vez, desciende la velocidad media, siendo Ya.com el que registra un descenso más acusado, del 18 por ciento, frente al 14 por ciento de Orange y al 3 por ciento de Telefónica, que se mantiene como el operador con una mayor y más estable velocidad.

“Este dato revela que la inversión que realizan los operadores se desplaza hacia la banda ancha en detrimento de la banda estrecha, que ha perdido claramente protagonismo en el acceso a Internet, como lo corrobora también la evolución porcentual de las pruebas realizadas en esta modalidad, que han pasado del 30 por ciento en 2003 al 1,8 por ciento en el estudio actual”, asegura la AI.

Por ello, la Asociación de Internautas, reclama a la Administración “que siga impulsando la mejora de la calidad, extendiendo los parámetros cualitativos”, y solicita “un mercado en competencia plena y real en el que la cuota de mercado de cada operador sea el resultado de sus ofertas de precio y prestaciones y, por tanto, de su inversión y no de la intervención del regulador en el mismo”.

Para la Asociación, este mercado en competencia dinamizaría la inversión, piedra angular de la calidad del servicio y eliminaría el sobrecoste que tienen que afrontar los usuarios españoles provocado por la intervención del regulador al fijar los precios mayoristas de Telefónica vinculándolos a los precios minoristas.

Redacción

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