La CE amplía la investigación a los operadores de UMTS e Internet

Movilidad

La supervisión abierta en enero y que será ampliada en septiembre, alude a la venta de resúmenes de acontecimientos deportivos, música y cine.

El comisario de Competencia, Mario Monti, ha informado de que su gabinete ha ampliado la investigación iniciada en enero sobre la venta de ciertos derechos deportivos por parte de los operadores de Internet y de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) con el objetivo de analizar la situación en otros contenidos como la música y el cine.

“Está previsto el lanzamiento de una segunda investigación sectorial sobre el suministro de contenidos por Internet en la segunda parte del año”, manifestó Monti en Bruselas. “A través de esta investigación, nos concentraremos sobre los tres principales tipos de contenidos ofrecidos por Internet: música, películas y, claro está, deporte”.

La investigación, abierta en enero, que será ampliada en septiembre, no se refiere más que a la venta de resúmenes de acontecimientos deportivos y no de los acontecimientos en sí.

Según Bruselas, “Internet puede rivalizar con otros medios de comunicación para la retransmisión de acontecimientos en su integración”, ya que el público podría querer ver un partido entero por Internet, pero no a través de su teléfono móvil.

La Comisión ha enviado ya una primera serie de cuestionarios a diferentes operadores, clubes, federaciones, televisiones y se dispone a enviar otra.

En enero Bruselas constató la existencia de acuerdos y conductas comerciales posiblemente “anticompetitivas”, que estarían beneficiando la retransmisión exclusivamente televisiva de las competiciones deportivas.

Sospechaba así de las negativas de ciertos propietarios a vender estos derechos a operadores de Internet y telefonía móvil; de la práctica de vender los derechos televisivos en un mismo paquete que los derechos de la Red y la tecnología UMTS; de las cláusulas que favorecen la cobertura televisiva y de la compra de derechos de nuevos medios de comunicación y UMTS en condiciones de exclusividad.

El Ejecutivo comunitario detectó la existencia de “algunas” de estas prácticas durante sus exámenes de la venta de los derechos de difusión del torneo europeo de fútbol más importante, la Liga de Campeones, y la venta de derechos a las ligas de primera división de Inglaterra y Alemania.

De este modo, la CE llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) por el que los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 serán los primeros cuyas competiciones se retransmitirán en directo a través de la telefonía móvil.