La CE pide más control en la venta de videojuegos violentos

Empresas

Pide que se elabore un código de conducta para que los distribuidores no vendan juegos violentos a los menores.

La Comisión Europea también ha exigido a los fabricantes que hagan más publicidad del sistema paneuropeo de clasificación de los videojuegos por edades ( PEGI) por considerar que en la actualidad no es suficientemente conocido por los padres.

“Los sistemas de clasificación sólo serán eficaces si un juego etiquetado para mayores de 16 años no puede ser comprado por un niño de 12 años, lo que desafortunadamente ocurre hoy. Por ello, pedimos a la industria de los videojuegos y a las asociaciones de distribuidores que pongan en marcha un código de conducta sobre la venta de videojuegos a menores”, explicó en rueda de prensa la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Este código, resaltó, ya existe en Estados Unidos.

El Ejecutivo comunitario explicó que la iniciativa es una respuesta a la creciente inquietud de la opinión pública ante los comportamientos agresivos supuestamente inducidos por los videojuegos. La preocupación ha aumentado a raíz de sucesos como el tiroteo en una escuela de Helsinki (Finlandia) en noviembre de 2007, y ha conducido a las autoridades de algunos países de la UE a prohibir o impedir la difusión del videojuego Manhunt 2.

La comisaria responsable de Sociedad de la Información admitió que los diferentes estudios que se han realizado sobre la influencia de los videojuegos violentos en el comportamiento de los menores han dado “resultados contradictorios”.

Un total de 20 Estados miembros, entre ellos España, aplican desde el año 2003 el sistema PEGI de clasificación por edades, elaborado por la propia industria con la colaboración de la UE, y que se basa en criterios como el nivel de violencia o de sexo. Reding explicó que PEGI “funciona bien” y constituye un “buen ejemplo de autorregulación” porque 230 fabricantes de videojuegos y consolas ya lo utilizan. No obstante, subrayó que sólo el 53 por ciento de los jugadores saben que existe este sistema de clasificación por edades.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor