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La ciberocupación acorralada

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha resuelto,

desde su creación hace cuatro años, unas 6.000 disputas acerca de unos

10.000 nombres de dominio en Internet, según datos divulgados por esa

institución especializada de Naciones Unidas. En 2003, el centro recibió

un total de 1.100 litigios, lo que supone un volumen similar al del año

anterior de tres denuncias por término media al día, aunque inferior a

las cinco del inicio de la actividad de ese organismo.

De acuerdo

con esto, el subdirector general de la OMPI, Francis Gurry, subraya que

reducir las prácticas de ciberocupación representa un importante

elemento para permitir a Internet desarrollarse en un medio de seguridad

y garantía que inspire confianza al creciente número de usuarios.

Gurry también ha indicado que más del 80 por ciento de litigios sobre nombres

de dominio se resuelven en favor de los demandantes, que suelen ser los

verdaderos propietarios de marcas comerciales, empresas u organizaciones

conocidas.

Entre las denuncias de ciberocupación presentadas, la

OMPI destaca las de conocidas marcas comerciales como la relojera suiza rolexgroup.com, las relacionadas con personalidades del cine como el actor

irlandés piercebrosnan.com, las de acontecimientos como la

pre-candidatura olímpica madrid2012.org o las de

espectáculos populares de televisión como operaciontriunfo.tv.

Asimismo, el Centro de Arbitraje y

Mediación de la OMPI, con competencia sobre nombres de dominio genéricos

y sobre otros delegados por determinados Estados, ha recibido litigios

de un total de 116 países, al tiempo que en 2003 añadió otras tres

lenguas, ruso, holandés e italiano, a las otras nueve en que opera:

inglés, francés, chino, japonés, coreano, alemán, noruego, portugués y

español.

Redacción

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