La cloud computing centrará la próxima edición de CeBIT

CloudEmpresasGreen ITInnovaciónMovilidadSeguridad

La feria tecnológica más importante de Europa quedará reorganizada en cuatro pilares, con un mayor enfoque profesional, pero también con cabida para nuevas tendencias de consumo.

La organización de CeBIT ha dado a conocer los primeros retazos que conformarán el evento tecnológico más grande del Viejo Continente.

Se espera que la feria, que se celebrará del 1 al 5 de marzo en la ciudad alemana de Hannover, concentre a casi 5.000 expositores, un número aproximado al de la edición anterior. En 2010 más de 334.000 visitantes pasaron por los pabellones del recinto, con un 74% de los mismos con poder de decisión en sus empresas.

Este componente profesional es precisamente el que se quiere repetir en esta nueva edición, con aproximadamente el 80% del espacio físico disponible dedicado al área de “CeBIT pro”. La Cloud Computing se enmarcará en este segmento de la feria y supondrá el tema estelar bajo el título de “Vivir y trabajar en la nube”. En la sección de CeBIT pro también tendrán cabida otras soluciones TI profesionales como el open source, el software de gestión de sistemas, la seguridad o los servidores, con un énfasis especial este año en el ecommerce y las tecnologías 3D.

“Los ciclos de innovación son cada vez más cortos. Nos vemos obligados a afrontar estas transformaciones con flexibilidad para mantener el ritmo del mercado”, ha destacado Reinhold Umminger, responsable clave de CeBIT.

CeBIT life, CeBIT gov y CeBIT lab serán las otras tres áreas alrededor de las que se estructurará el evento. En la primera tendrán cabida tópicos como el hogar inteligente, la industria musical o las alicaciones (AppZone), mientras que en la segunda se tratarán temas como la banda ancha, la e-sanidad, la administración electrónica o las ciudades inteligentes.

La última sección, CeBIT lab supondrá todo un laboratorio de pruebas donde se podrá investigar y experimentar acerca de vida asistida, el Internet de las cosas y otras tendencias de futuro. Aquí tendrán cabida los investigadores y también las start-ups interesadas en las NN.TT.

La representación española en la próxima edición de la feria sería mucho menor que la de la edición anterior. En 2010 España -partner invitado y país que ostentaba la presidencia de la Unión Europea en aquel momento- contó con 7 pabellones, 72 empresas y la representación de 11 Comunidades Autónomas. Sin embargo, se espera que este año sólo se disponga de un pabellón institucional y alguno más empresarial, con sólo una veintena de empresas de denominación ibérica.

“La coyuntura económica del momento así como el hecho de que en esta edición España no sea el país invitado harán que nuestra presencia en CeBIT sea bastante inferior a la del año pasado. No obstante, la SETSI y el ICEX están contribuyendo de forma económica y proporcionando apoyo técnico a todo el proceso”, ha señalado Marta Cimas, subdirectora general de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El puesto de España este año como invitado de honor lo ocupará Turquía, un mercado emergente que resulta atractivo para los empresarios de alta tecnología y que ha registrado un crecimiento en el último ejericio del 8%, según afirma Umminger.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor