La CMT cierra la red Wi-Fi municipal de Barcelona

Cloud

El regulador de telecomunicaciones no la considera de interés público y cree que compite con las operadoras privadas,

El Ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a dejar fuera de servicio su red sin hilos, el cual permitía acceder a páginas Web de la administración de forma gratuita, por exigencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que le pedía que se constituyera en operadora y que el sistema se autofinanciase sin dinero público.

Según ha informado la Asociación de Internautas (AI), la red constaba de 11 nodos situados en los distritos de la ciudad y permitía acceder a un número limitado de páginas de organismos regionales, si bien no ha sido considerada “de interés público” por la CMT, al creer que hace la competencia a las operadoras privadas.

A juicio de la Concejalía de Ciudad del Conocimiento, los requisitos solicitados por el regulador eran “irreales”, a pesar de lo cual “hemos estado un tiempo intentando solucionarlo para cumplir con la legalidad, pero no ha sido posible. Hemos cerrado la red antes de que nos pusiesen una multa”.

El Ayuntamiento catalán completó la red del proyecto “Sensefils BCN” (cuya página Web está inactiva) el pasado mes de marzo. Constaba de 11 nodos de acceso público y gratuito, uno en cada distrito, a través de los cuales se podía acceder al portal municipal y a 60 Webs de la administración pública.

El consistorio había apostado por limitar el número de sitios Web al que se podía acceder, pensando que así la CMT lo vería como un servicio de interés público que no hacía la competencia a las operadoras privadas, pero no ha sido así. Después de meses de disputas entre las dos instituciones, el Ayuntamiento ha tirado la toalla.

“Nos dijeron que daba lo mismo que se pudiera acceder a una red o a toda Internet, que era competencia desleal a las operadoras y que si queríamos arreglarlo teníamos que constituirnos en operadora. Además pretendían que la red se autofinanciase, sin ingresos públicos. Hubiera tenido que dejar de ser un servicio gratuito y eso es irreal, porque es un proyecto público”, explica la Concejalía.