La CMT compensa las llamadas gratuitas desde terminales públicos

Movilidad

TTP y Aotep plantearon en su día una queja debido a que muchos usuarios
utilizan los terminales públicos para llamar a números gratuitos.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha establecido

un mecanismo para compensar a los propietarios de terminales telefónicos

públicos por las llamadas a números gratuitos realizadas a través de

estos dispositivos, según se recoge en una resolución del pasado 31 de

marzo.

El regulador ha decidido que los propietarios de

terminales reciban de la operadora de números gratuitos, a través de la

operadora de acceso, una compensación de 4,79 céntimos de euro por

minuto por las llamadas realizadas desde sus terminales, siguiendo un

esquema de facturación por segundos.

En su resolución, la CMT

clarifica qué números gratuitos obligan a una compensación. Así, tendrán

esta consideración los servicios de cobro revertido automático (800 y

900) y los números cortos gratuitos para el llamante.

En cuanto a

las excepciones, quedan fuera de las compensaciones el número de

emergencias 112, que es gratuito para el usuario, al igual que el

servicio de consulta 11818, que forma parte del servicio universal.

Bajo este contexto, Telefónica Telefonía Pública (TTP) y la Asociación de

Operadores de Telefonía de Uso Público en España (Aotep) plantearon una

queja porque muchos usuarios utilizan los terminales públicos para

llamar a números gratuitos, de manera que el propietario del dispositivo

no percibe ninguna retribución por el coste de mantenimiento de la

infraestructura y por haber facilitado la conexión. Con esta resolución,

la CMT establece un procedimiento homogéneo para implantar una vía de

compensación económica a los propietarios de terminales.

Asimismo, la mecánica de cobros y pagos se ha establecido adaptando la

Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), que regula las condiciones

de la conexión de redes entre Telefónica y el resto de compañías.