La CMT exige a Xfera la fecha exacta de lanzamiento de sus servicios UMTS

Movilidad

La operadora de telefonía móvil está a punto de cerrar con el nuevo Ministerio de Industria una reformulación de los compromisos de su licencia 3G.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha pedido a la operadora de telefonía móvil Xfera que le comunique la fecha “exacta” en la que tiene previsto iniciar sus operaciones de tercera generación (UMTS), según se recoge en una resolución del organismo regulador.

La CMT ya solicitó a la empresa que le indicara la fecha de lanzamiento de sus servicios el pasado mes de noviembre, a lo que Xfera se limitó a responder que su intención era iniciar la prestación del servicio “a finales de 2004 ó principios de 2005”, siempre que “se produzcan las necesarias condiciones de mercado, tecnológicas y financieras”.

No satisfecho con esta respuesta, el regulador dictó una resolución en virtud de la cual inscribía en el registro especial de titulares de licencias individuales el 31 de enero de 2005 como fecha prevista para el arranque de las operaciones comerciales de Xfera.

La compañía recurrió esta resolución, argumentando que la fecha de inicio de actividad es “una facultad del operador”, siempre que cumpla la normativa vigente, por lo que solicitaba que se dejara sin efecto la citada resolución.

En su última resolución al respecto, la CMT insiste en que Xfera debe aportar la fecha exacta para el inicio de la prestación de la actividad, dado que en su escrito anterior sólo comunicó “un plazo y no una fecha específica”, como requieren las directivas comunitarias.

En los últimos meses, el consejero delegado de la operadora, Antonio Cantón, insistió en diversas ocasiones en que su lanzamiento comercial se ajustará al calendario previsto por los analistas, que señalan finales de 2004 y principios de 2005 como el intervalo de fechas en que se producirá la implantación definitiva del UMTS, pero en ningún momento ofreció una fecha concreta.

En cualquier caso, la intención de Xfera es poner en el mercado una “amplia” gama de servicios, aunque lo hará de forma “más gradual” ya que cuenta con menos infraestructuras. A su juicio, este año el lanzamiento comercial no tendrá una ambición excesiva y será en 2005 cuando se produzca una política comercial “agresiva”, según apuntó Cantón durante la presentación del UMTS en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.