La CMT obliga a las operadoras de móviles a reducir las tarifas de interconexión

Movilidad

La rebaja supondrá una reducción de un 41,52 por ciento para Telefónica Móviles; del 42,66 por ciento para Vodafone y del 46,76 por ciento para Amena.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido reducir los precios, mediante regulaciones semestrales, de las tarifas móviles de interconexión, es decir, las que se cobran las operadoras entre sí. Así, los precios máximos se rebajarán en un 41 y un 47 por ciento, en el plazo de tres años.

El organismo regulador considera que estas tarifas, que repercuten en los precios finales que pagan los usuarios, son demasiado altas, y por ello ha decidido reducirlas a casi la mitad.

Esta rebaja entra en vigor en un momento de gran presión competitiva para el sector, con la llegada de Xfera, un nuevo operador móvil que entrará en funcionamiento a finales de año, y la puesta en marcha de los operadores móviles virtuales.

La CMT ha asegurado que ha tenido en cuenta varios factores en su decisión, como el cambio tecnológico, las tendencias de la demanda, y las comparativas internacionales, y subraya que, pese a esta reducción, las operadoras móviles tienen garantizada “en todo momento” la recuperación de sus costes.

Esta medida se irá aplicando de manera progresiva cada semestre, a partir del próximo mes de octubre y hasta abril de 2009. De modo que, al final de este periodo, las tres compañías que en estos momentos operan en el mercado español contarán con la misma tarifa máxima de interconexión de 0,07 euros por minuto.

En estos momentos, Telefónica Móviles cobra a sus competidoras 0,1197 euros por minuto por la terminación de las llamadas en su red, en tanto que las tarifas de Vodafone y Amena son de 0,1221 y 0,1315 euros por minuto, respectivamente. Por tanto, la rebaja de la CMT supondrá una reducción de un 41,52 por ciento para Telefónica Móviles; del 42,66 por ciento para Vodafone y del 46,76 por ciento para Amena.

Para las compañías de telefonía móvil estas tarifas suponen una gran fuente de ingresos. Así, según el informe anual de la CMT, las operadoras facturaron el pasado año 4.197 millones de euros por los servicios de interconexión, importe del que un 75 por ciento corresponde a la terminación en llamadas nacionales.

Las tarifas de interconexión se han reducido un 43,5 por ciento en los últimos cinco años, desde una media de 23,2 céntimos por minuto en el año 2000, hasta 13,1 céntimos por minuto en 2005.